Diario de Valladolid

El frío y la nieve se apoderan de la región

Las predicciones de la Aemet dan una ligera tregua hoy a la Comunidad aunque las bajas temperaturas, fuertes heladas y nevadas se mantendrán durante el resto de semana

Un vehículo de protección civil despeja la carretera que une Fuentesauco a Membibre, en la provicia segoviana.-ICAL

Un vehículo de protección civil despeja la carretera que une Fuentesauco a Membibre, en la provicia segoviana.-ICAL

Publicado por
Antonio García

Creado:

Actualizado:

Los castellanos y leoneses estamos pendientes de la evolución de la meteorología de los próximos días, especialmente en Ávila y Segovia, tras la intensa nevada cuyas consecuencias permanecerán durante algún tiempo en pueblos y ciudades de ambas provincias.

Las predicciones que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) parecen dar hoy una ligera tregua a la Comunidad, aunque no por mucho tiempo, ya que el aumento de las temperaturas para hoy será un espejismo teniendo en cuenta el descenso que se espera a partir de mañana y de las heladas generalizadas previstas para el viernes. Por su parte, el sábado está previsto que descienda por debajo de los mil metros la cota de nieve. Esta mínima tregua podría servir para a los operarios que estos días trabajan sin parar para limpiar las calles y aceras de la nieve acumulada.

Para este miércoles la AEMET prevé que el cielo esté «nuboso o cubierto, abriendo claros en la meseta» al final de un día que al principio contará con «precipitaciones débiles dispersas en el extremo este». Después se extenderán débilmente en el noroeste y por la tarde al resto, disminuyendo al final del día. La cota de nieve estará entre los 1.300 y los 1.500 metros, disminuyendo luego a 900. Las temperaturas mínimas ascenderán, salvo en el noroeste, al igual que las máximas, algo más acusado en el extremo este. Se producirán heladas débiles en zonas de montaña y sus cercanías. Los vientos soplarán del suroeste, con algún intervalo de fuertes en zonas altas del norte.

Para el jueves, se esperan nevadas débiles de madrugada en el noroeste, Ibérico y Sistema Central. La cota de la nieve será de 900 a 1.000 metros, tendiendo a subir ligeramente. En el resto, intervalos nubosos a poco nuboso. Las temperaturas mínimas irán en descenso y las máximas no experimentarán cambios o descenderán ligeramente. Heladas débiles, más intensas en zonas de montaña.

El viernes habrá intervalos nubosos y alguna precipitación dispersa y ocasional en el extremo este, al principio del día. A partir del mediodía se producirá un aumento de la nubosidad desde el oeste. Las temperaturas mínimas en descenso y las máximas en ligero descenso. Habrá heladas generalizadas, más intensas en montaña.

Las predicciones para el sábado auguran que el cielo estará nuboso o cubierto, con precipitaciones débiles, que se desplazarán desde el oeste, donde pueden ser más intensas, hacia el este. La cota de nieve descenderá hasta los 800 o 1.000 metros y las temperaturas mínimas experimentarán un ligero ascenso, mientras que las máximas bajarán. Se esperan heladas débiles generalizadas, más intensas en montaña.

ÁVILA. Nuboso o cubierto, abriendo claros en la meseta al final del día. Cota de nieve de 1.500-1.000. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en ligero ascenso. Heladas débiles en zonas de montaña y cercanías.

BURGOS. Nuboso o cubierto, abriendo claros en la meseta al final del día. Cota de nieve de 1.400-900. Temperaturas en ascenso. Heladas débiles en zonas de montaña y cercanías.

LEÓN. Nuboso o cubierto, abriendo claros en la meseta al final del día. Cota de nieve de 1.300-900. Temperaturas mínimas sin cambios, y máximas en ligero ascenso. Heladas débiles en zonas de montaña y cercanías.

PALENCIA. Nuboso o cubierto, abriendo claros en la meseta al final del día. Cota de nieve de 1.400-900. Temperaturas en ascenso ligero. Heladas débiles en zonas de montaña y cercanías.

SALAMANCA. Nuboso o cubierto, abriendo claros en la meseta al final del día. Cota de nieve de 1.500-1.000. Temperaturas mínimas en ascenso, y máximas en ligero ascenso. Heladas débiles en zonas de montaña y cercanías.

SEGOVIA. Nuboso o cubierto. Al principio, precipitaciones débiles dispersas en el extremo este. Cota de nieve de 1.500-1.000. Temperaturas en ascenso. Heladas débiles en zonas de montaña y cercanías.

eSORIA. Nuboso o cubierto, abriendo claros en la meseta al final del día. Cota de nieve de 1.500-1000. Temperaturas en ascenso. Heladas débiles en zonas de montaña y cercanías.

VALLADOLID. Nuboso o cubierto, abriendo claros al final del día. Temperaturas mínimas en ascenso, y máximas en ligero ascenso.

ZAMORA. Nuboso o cubierto, abriendo claros en la meseta al final del día. Cota de nieve de 1.400-900. Temperaturas en ascenso ligero. Heladas débiles en zonas de montaña y cercanías.

tracking