Diario de Valladolid

El comercio fía las rebajas al frío

Las tiendas esperan un crecimiento de las ventas de entre el 3 y el 5% tras un «año muy difícil» para el sector / El ‘Black Friday’ y el puente de diciembre «condicionan» la campaña navideña

Imagen de archivo de las rebajas de invierno.-PABLO REQUEJO (PHOTOGENIC)

Imagen de archivo de las rebajas de invierno.-PABLO REQUEJO (PHOTOGENIC)

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E. ORTIZ / M. REMÓN / A. ÁLVAREZ / A. CARRILLO / J.l. CABRERO / VALLADOLID
Valladolid

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Dejando atrás un año en el que ha traído de cabeza a todos los sectores de la Comunidad, el temporal por fin permite formular previsiones con aire esperanzador. Al menos en el comercio regional, donde las rebajas se fían al frío.

Una climatología adversa, las circunstancias políticas y una lenta recuperación económica han propiciado, según Jesús Herreras, de la Federación de Comercio y Servicios de Valladolid (Fecosva), «que 2017 haya sido un año muy difícil», con una campaña navideña «en la que escasamente hemos podido alcanzar las cifras del año pasado, sin ganarle el pulso a la crisis».

Para la Asociación Vallisoletana de Comercio (Avadeco), los resultados son «muy parecidos al año anterior, tras un ejercicio complicado» y bajo el condicionante del «Black Friday y el puente de diciembre, con adelantos de las compras y promociones». Así, los vallisoletanos confían en un incremento del 3-5% de las ventas durante las rebajas y piden la necesidad de «volver a establecer un periodo perfectamente definido» para «garantizar una mejor promoción y poner fin a la desorientación del consumidor».

En el conjunto de la Comunidad, los representantes de los comerciantes coinciden en augurar que la «llegada tardía del invierno» impulsará ahora la compra de «lo necesario para hacerle frente». Hablan, sobre todo, de prendas de abrigo, de gran peso en la facturación de textil. En comparación con otros años y precisamente por la climatología, «las ventas se han reducido aproximadamente un 1,5% hasta octubre». A partir de este mes fija la presidenta de la Confederación de Comercio de Castilla y León (Conferco), Rosario Sanz, una «ligera remontada».

Dentro de la campaña de Navidad lo «más apreciable», a su juicio, es el «cambio de fechas» al confluir «el Black Friday, con muchas oportunidades, y el puente de diciembre, con más tiempo para comprar», concretó Sanz. Las ventas navideñas devuelven al comercio la «mejor temporada del año» aunque siguiendo la misma tendencia que los anteriores. «Nos mantenemos en línea desde 2010», reconoce.

Un crecimiento «como máximo del 3%» esperan los comerciantes regionales para las rebajas que oficialmente arrancan mañana. Los castellanos y leoneses continúan insistiendo en la necesidad de «recuperar la esencia» estableciendo, de nuevo, ese calendario que desapareció hace cinco años al desrregularizase el periodo. «Desde que se han quitado las normas, el consumidor está cansado», denunció Sanz.

BURGOS. El comercio de Burgos cierra la campaña de Navidad con un buen sabor de boca. El vicepresidente de la Federación de Empresarios de Comercio (FEC) de Burgos, Julián Vesga, señala que ha ido «mejor» que el año pasado, aunque admite que la mejoría de las ventas ha sido «leve». No obstante, lo importante es que «ha habido más movimiento de gente» en la calle, lo que ha repercutido en los establecimientos. La liberalización de fechas para el comienzo de las rebajas no gusta al comercio tradicional, ya que «al público no le beneficia», explica Vesga, porque «no sabe cuándo hay ofertas».

LEÓN. El «tráfico» en los comercios leoneses durante las Navidades, permite hablar de «buenas expectativas» donde la climatología también juega un importante papel. «Somos optimistas porque la gente parece estar un poco más animada», reconoce Alfredo Martínez, de la Federación Leonesa de Empresarios (FELE), quien calcula un gasto estimado de hasta 100 euros por persona, 20 más que en el anterior. La única garantía, a juicio de Martínez, es que «las ventas no bajan»; sin embargo, continúan tomando distancia con los años anteriores a la crisis. En cuanto a las rebajas, confiesa que dependen de cada tienda puesto que algunas «ya han ofrecido descuentos durante todas las navidades».

PALENCIA. A pesar de arrancar un poco frías, las ventas del comercio palentino se han recuperado durante la Navidad, en una campaña que ha sido «muy positiva» para el pequeño comercio, según la presidenta de la Asociación Palencia Abierta, María José López. «En general han ido bastante bien para todos los sectores», excepto en el textil y el calzado que siguen sufriendo «el cambio de hábito del consumidor, que solo se fija en el precio». De ahí que desde la asociación se estén impulsando constantes campañas para convencer al consumidor de que el pequeño comercio tiene «mucho que ofrecer». López está convencida de que las rebajas serán «muy buenas» y compensarán a los comerciantes de textil y calzado. Las suaves temperaturas del mes de diciembre han aplazado este tipo de compras, con lo que los estantes estarán repletos de prendas de temporada que se podrán adquirir a buenos precios.

SALAMANCA. Satisfacción. Con esta palabra define el secretario de la Asociación de Empresarios Salmantinos (Aesco), Emilio Checa, la campaña navideña en la ciudad charra. Según considera, todavía no se puede hablar de éxito, pero «la alta confianza del consumidor y unos datos de empleo provisto sí se traducen en una subida de las ventas». Mejoría a la que añade, en previsiones de cara a las rebajas, un aumento del 3%; estimando un gasto de unos 100 euros por persona. Desde Salamanca, apuestan por «volver a la agenda» puesto que unas rebajas «liberalizadas» solo consiguen «desorientar al cliente».

SORIA. La campaña navideña deja datos agridulces en el comercio soriano. Aunque todavía se esperan los definitivos, las sensaciones son malas, con una afluencia irregular y una negativa ante la salida de la crisis. El vicepresidente primero de la Federación de Empresarios de Comercio de Soria (FEC Soria), Alberto Gil Ropero, lamentó un «balance es similar al año pasado, con ventas iguales o incluso menos.

Para muchos, 2017 ha sido el peor año de ventas de su vida o al menos uno de los más flojos. Incluso peor que los de la crisis». De cara a las rebajas, el vicepresidente de FEC plantea la «incertidumbre».

ZAMORA. Los comerciantes de Zamora aseguran que la campaña de Navidad no les ha dado motivos para la alegría. Ángel Hernández, secretario de la Asociación Zamorana de Empresarios de Comercio (Azeco), señala que las ventas durante este periodo han sido similares a las del año pasado, «el negocio sigue ralentizado y no termina de repuntar», algo que sí está ocurriendo ya en otras capitales. El periodo de rebajas ha quedado un tanto diluido con la liberalización pero, aun así, el comercio zamorano cree que se va a desarrollar igual que el pasado año, precisamente por los mismo criterios que han regido las ventas navideñas.

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