Diario de Valladolid

LA ESPUELA. JULIO DEL VALLE - POLÍTICO Y LOBO DE PLATA DE LOS SCOUTS

«Me llena de orgullo y satisfacción tener el mismo galardón que el rey Juan Carlos»

Con solo 45 años ha llegado a lo más alto del Movimiento Scout tras galardonarle con el Lobo de Plata. Pero este serradeño es un hombre inquieto, que cree en el asociacionismo para «mejorar el mundo», de ahí que se metiera en política siendo actualmente diputado provincial. Un enamorado de cualquier arte, aunque desgraciadamente, según él, no domina ninguno. Recomienda cualquier ruta por la provincia, pero solo pone un requisito, «que salga o acabe en Serrada»

Julio del Valle.-J.M. LOSTAU

Julio del Valle.-J.M. LOSTAU

Publicado por
J. I. Fernández

Creado:

Actualizado:

Pregunta.- Julio del Valle de Íscar. Pero, ¿exactamente de dónde es?

Respuesta.- De Serrada. Son dos apellidos, no uno. El de Iscar es un apellido muy de la zona de Tierra de Pinares.

P.- Es un hombre amante de la provincia. ¿Está la cosa mala?

R.- La realidad palpable es un drama, pero no solo en Valladolid, pasa en Zamora, Teruel o Soria. El problema es cómo se enfoca porque por ejemplo en Francia es idílico irte a vivir al pueblo. Aquí no hay oportunidades laborales y tampoco apetece vivir allí. Siempre se cae en tópicos y estereotipos como algo antiguo, pasado y arcaico.

P.- Acaba de recibir el Lobo de Plata de manos de los Scouts. Desde el año 1922 sólo se ha concedido en 26 ocasiones y va usted y lo logra.

R.- Fíjate qué cosa más maravillosa. Empecé en el año 81 desde el Centro Cultural Maristas y me enganchó mucho. Vas asumiendo compromisos y cuando te das cuenta llevas una vida entera. Tengo más premios pero el que te dan en tu propia casa es muy satisfactorio.

P.- Esta distinción también la tiene el Rey Juan Carlos I. ¿Eso es para estar orgulloso?

R.- Es para tener orgullo y satisfacción (risas). Los scouts estuvieron prohibidos durante la dictadura y hasta el año 77 no fuimos reconocidos. Juan Carlos I tuvo un papel destacado en esa época de la transición y la verdad es que es un orgullo que sea Lobo de Plata por la mano que nos hecho en aquellos tiempos.

P.- ¿Qué tiene usted de lobo?

R.- La individualidad propia pero también sabiendo trabajar en manada, porque sin ella no hubiera habido premio.

P.- ¿Dentro de un scout hay un Peter Pan?

R.- Siempre hay uno. La infancia es la patria de donde no se debe salir nunca. Tengo 45 años y ser scout te rejuvenece. Todos soñamos con ser cosas. Si ser Peter Pan es tener ilusión por hacer cosas nuevas, sí lo soy.

P.- ¿Cuántas veces le han llamado ‘friki’?

R.- Muchas, y las que me quedan en el futuro. Damos sensación de pasados de moda, pero todo lo contrario. Ahora con la famosa crisis que nos ha llevado a una serie de crisis en valores, medio ambientales..., las asociaciones como la nuestra nos reconcilian. Nacimos para unir pueblos.

P.- Pues es eso algo que necesitan los políticos de ahora.

R.- Pues sí. Hay bastante que han pasado y estamos orgullosos. Te sirve para gestionar y ponerte en lugar del otro. Por ejemplo Pedro Zerolo estuvo muchos años en La Laguna y su compromiso de cambiar a la sociedad era enorme. Íñigo Errejón también lo ha sido. Hay scouts en todos los partidos.

P.- ¿Del PP no sabe ninguno?

R.- Sí claro pero no son tan conocidos.

P.- ¿Cuántas galletas ha tenido que vender?

R.- Eso es un mito del escultismo de Estados Unidos. Afortunadamente en España no se hace

P.- ¿Su pañueleta favorita?

R.- La insignia de servicio. Tengo muchas de diferentes apartados pero como pasa con las banderas, lo importante es el símbolo lo que menos importa es el color. Yo soy más del símbolo que del color.

P.- ¿A qué famoso se la pondría?

R.- A Federico Mayor Zaragoza. Ya se lo hice. Me gusta su mensaje de cultura y de paz por encima de los países. Encaja con mucho de lo que me gusta.

P.- Es de Serrada. ¿Vino o queso?

R.- Eso es muy complicado. Me niego a responder. (Risas).

P.- ¿Es más duro un Congreso Federal o vendimiar?

R.- (Risas). Vendimiar ahora es mucho más sencillo con la maquinaria. Yo de pequeño he vendimiado mucho a mano y si tengo que elegir entre un Congreso y vendimiar, prefiero vendimiar.

P.- En la salida del pueblo, dirección La Seca, tienen unos famosos espantapájaros. ¿Hay muchos de esos en la política?

R.- Hay bastantes, hay gente que ennoblecen y otros que la envilecen. Hay que buscar que los políticos no sean el problema, y sí la solución.

P.- Siempre se ha mantenido muy cerca de asociaciones sociales. En una España como la de hoy en día, ¿eso existe todavía?

R.- Pues sí y cada vez más. En asociaciones como la mía hemos visto un repunte.

P.- Yo veo que España se desune.

R.- No no para nada. Si escarbas un poco ves mucha unión, tanto en asociaciones como por libre a nivel cultural y social, Hay muchas iniciativas, cuando lo público falla, los ciudadanos se unen.

P.- Tiene más de 8.000 tuits y todos son retuit. ¿Le da miedo escribir lo que piensa?

R.- El formato no me va bien para expresas mis ideas. No soy tan ingenioso para escribir en 140, se me da mejor Instagram y Facebook.

P.- El pensamiento scout dice que hay que huir de los contravalores del individualismo. ¿Se lo dice usted a Cristiano Ronaldo?

R.- (Risas). Hay gente que es muy difícil contarle algunas cosas.

P.- Cada uno va a lo suyo.

R.- Totalmente. Hay unos contravalores que funcionan como el individualismo, consumismo y la competitividad entre las personas. Si solo me intereso yo mismo, al final acabo pisando al de al lado y destruyéndolo todo. Se puede ser feliz sin competir ni compararte. Es como cuando a las niñas las decimos que tienen que ser princesas. Con una ya tenemos bastante.

P.- Ahora dirige una Escuela de Formación Ocupacional. ¿Le ocupa mucho?

R.- Es un método bastante positivo. Por el modelo económico de años atrás, muchos jóvenes saltaron a la construcción sin cualificación, y ahora se lo exigen en el mercado del trabajo. Esta es nuestra labor. El chaval que con 20 años se fue al andamio para ganar dinero ha dejado ahora un hoyo tremendo.

P.- Es amante de las Bellas Artes. ¿Qué arte le hubiera gustado dominar?

R.- Todas porque soy nulo. Intento ser una persona que acude al teatro, cine, exposiciones, conciertos, pero soy cero para hacer algo propio. Soy un creador de lo social, no de lo artístico.

P.- ¿Es cierto que fue el concejal más joven en el Ayuntamiento de Valladolid?

R.- No creo. Puedes decir que fui el más guapo pero el más joven, no. (Risas). Entre como independiente, nunca lo pensé, pero luego me di cuenta que era una forma de cambiar las cosas desde otro lado.

tracking