Diario de Valladolid

El Consejo Social da vía libre al Presupuesto con ligeros cambios

Puente asume modificaciones en gasto público, solidaridad y carácter integrador de la ciudad

Miembros del Consejo Social de la ciudad de Valladolid en el salón de Plenos del Ayuntamiento celebrado ayer.-EL MUNDO

Miembros del Consejo Social de la ciudad de Valladolid en el salón de Plenos del Ayuntamiento celebrado ayer.-EL MUNDO

Publicado por
Íñigo Arrúe
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Consejo Social de la ciudad de Valladolid aprobó ayer por unanimidad el informe de criterios generales del Presupuesto municipal para 2018. De esta forma todo está listo para que las grandes cuentas de la ciudad se aprueben mañana en Junta de Gobierno o, a lo sumo, el viernes si hay que añadir alguna partida o modificación de última hora, según informó ayer el alcalde, Óscar Puente, al término de la reunión.

El siguiente paso será el sometimiento de los Presupuestos a Intervención y, cuando se emita el informe, se expondrá a comparecencia de los grupos municipales por áreas y en comisiones. Posteriormente tendrá lugar la aprobación definitiva en el Pleno que celebrará en la tercera semana de enero de 2018.

Los miembros del Consejo Social se interesaron por la venta de patrimonio municipal de suelo en 2018 y cuestiones relacionadas con el medio ambiente, todo ello completado con alusiones al gasto público para que redunde en el espíritu de solidaridad y en el carácter integrador de Valladolid.

Tras reconocer que el Presupuesto de 2018 atrasa un cierto retraso por la baja médica del interventor y los ajustes de las diferentes áreas, Puente celebró que el informe de los agentes sociales fue «muy positivo» y confió en que el trámite con los grupos de la oposición siga en esta línea.

«Los grupos municipales que no pertenecen al equipo de Gobierno presentarán enmiendas. Es lo que puede enriquecer o variar el Presupuesto. Confiamos en que antes de su aprobación final, habrá aportaciones y trataremos de llegar acuerdos para que tenga el máximo apoyo posible, como sucedió el pasado año, donde solo obtuvo el voto en contra del Partido Popular», concluyó el regidor. En aquella votación Ciudadanos y el concejal no adscrito, Jesús Presencio, se abstuvieron al aceptarse finalmente algunas de sus propuestas.

El Consejo Social, órgano permanente de carácter consultivo y de participación del Ayuntamiento, tiene entre sus funciones informar el PGOUcon ocasión de su revisión o modificación sustancial y los criterios generales del Presupuesto Municipal antes de su aprobación como proyecto. Bajo presidencia del alcalde, está formado por el rector de la UVA, el presidente de la Cámara, representantes sindicales, vecinales y de las principales asociaciones profesionales, un representante del Consejo de la Juventud y seis expertos independientes.

tracking