Diario de Valladolid

Defensa subasta su palacete de Arco de Ladrillo con Farnesio

Saca a la puja un solar de 450 metros que forma parte del antiguo cuartel de La Rubia

Palacete de antiguas viviendas militares situado en el cruce de Arco de Ladrillo con paseo de Farnesio.-E. M.

Palacete de antiguas viviendas militares situado en el cruce de Arco de Ladrillo con paseo de Farnesio.-E. M.

Publicado por
Íñigo Arrúe
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Defensa sigue desprendiéndose de bienes inmuebles en Valladolid. En esta Navidad ha lanzado la enajenación de dos edificios inéditos en sus planes de desafección: el palacete del paseo Arco de Ladrillo, 37, y un solar del antiguo acuartelamiento La Rubia, antigua sede de la AALOG 61.

El anuncio de subasta de ambos inmuebles aparece anunciado desde hace pocos días en el apartado ‘ventas previstas’ del la página web del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied), lo cual significa que la ficha con el precio base saldrá en breve, aunque de momento se pone en conocimiento público la enajenación de los inmuebles para generar interés de cara a la subasta.

«El expediente se encuentra en fase de depuración física, luego entrará en depuración jurídica con la tasación, que es lo último. El precio y la fecha de la subasta se darán a conocer en las próximas semanas», indicaron fuentes del Invied.

El palacete que se sale ahora a subasta es uno de los dos que jalonan el paseo Arco de Ladrillo. Ubicado en el número 37, era un edificio con tres viviendas para personal militar que permanecen vacías desde 2010. El inmueble tiene un hermano gemelo en la esquina del paseo Arco de Ladrillo, 43-45, con General Shelly, la llamada Residencia Logística ‘San Isidro’ para alojamiento de militares, que está plenamente operativa y en activo. El edificio del paseo Arco de Ladrillo que sale a subasta tiene una superficie de suelo de 1.809 metros cuadrados, según el catastro, y tres plantas:una baja y dos en altura.

Lo componen tres viviendas en su interior de 238 metros cuadrados, 199 metros y 244 metros, y su calificación es residencial. Se da la circunstancia de que Invied sacó a licitación en noviembre de 2012 un contrato para la dirección y ejecución de obra, informe del plan de seguridad y salud y coordinación de la obra de reparaciones puntuales motivadas por ITE en el edificio sito en paseo Arco de Ladrillo, 37, con presupuesto de 3.3400 euros.

carretera de rueda

El segundo inmueble que sale a subasta es un edificio con un espacio verde interior situado en el número 40 de la carretera de Rueda. Se trata de una edificación situada dentro del perímetro del antiguo acuartelamiento La Rubia, aunque con referencia catastral diferente.

Es la avanzadilla de la enajenación de todo el cuartel, que inició el traslado a la Base ‘El Empecinado’ de Santovenia de Pisuerga en septiembre de 2011 y cuyos trámites de desafección castrense discurren mucho más lentos. No en vano el acuartelamiento de La Rubia, antigua sede de la Agrupación de Apoyo Logístico (AALOG 61), con una plantilla de 640 militares y civiles, dejó libres unos terrenos de 110.000 metros cuadrados que permitirán la construcción de entorno a 500 viviendas.

Lo que sale ahora a subasta es una parcela edificada en su totalidad, con una superficie de 448 metros cuadrados con uso residencial. Fuentes del Invied informaron que el edificio lleva sin uso más de 20 años, y el destino será la demolición para la construcción de nuevas viviendas, ya que los edificios existentes, en principio, no reúnen condiciones de habitabilidad.

cinco pisos céntricos

Dentro del apartado de ‘viviendas vacías’ el Invied saca a la venta para interés general civil una vivienda situada en Medina del Campo, y cuya subasta quedó desierta en una anterior puja, no así otras dos casas del mismo inmueble.

El piso en cuestión se encuentra ubicado en la carretera de Peñaranda, 4, 3º-C. Con una superficie útil de 134 metros cuadrados, el precio de partida de la última subasta desierta fue de 48.109 euros.

El instituto dependiente de la Secretaría de Estado de la Defensa también ha anunciado la venta de cinco pisos céntricos de la ciudad de Valladolid, aunque destinados a personal militar o personal civil trabajador del Ministerio de Defensa. Los precios varían desde los 22.500 euros a 156.000. El más barato es el piso de la calle Donantes de Sangre, 1, 2º dcha, de 51 metros cuadrados. Los otros cuatro son: Francisco Suárez, 23, bajo:Arco de Ladrillo, 12, 2º E; Joaquín Velasco Martín, 64, y María de Molina., 24, 2º dcha.

Todos estas viviendas ya están en fase de poderse visitar llamando al Área de Patrimonio de la Subdelegación de Defensa de Valladolid de la calle Fray Luis de León.

tracking