Diario de Valladolid

El PP advierte que suprimir la ayuda al diésel perjudicará a la industria

El pleno del Ayuntamiento aprueba la congelación de tasas para 2018, pero elimina las bonificaciones al diésel y a la tarifa del agua para mayores de 65

El concejal de Hacienda, Antonio Gato, durante su intervención en el pleno.-E. M.

El concejal de Hacienda, Antonio Gato, durante su intervención en el pleno.-E. M.

Publicado por
Alba Camazón

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento aprobó ayer en un pleno extraordinario las modificaciones de la las Ordenanzas Fiscales para 2018, que prevén una congelación de casi todas las tasas salvo la bonificación al diésel y el incremento de la tarifa del aparcamiento de la zona naranja, que pasará de los 70 céntimos por hora a 1,40 euros.

Hasta este año, existían deducciones de los vehículos diésel porque emitían emisiones bajas. El concejal de Hacienda, Función Pública y Promoción Económica, Antonio Gato, reconoció que la alcaldía se había «equivocado» respecto a la bonificación de vehículos diésel e insistió en «rectificar», puesto que en los últimos informes de la OMS se refleja que los turismos de diésel no son tan poco contaminantes como parecían.

Gato también aseveró que esta bonificación va ahora «en contra de la línea de protección del Medio Ambiente». Sin embargo, el portavoz del Grupo Municipal del PP, Antonio Martínez Bermejo, afirmó que esta política «perjudicaría» a la industria automovilística como Renault.

El último pleno del año rechazó las once alegaciones presentadas por el Partido Popular a las ordenanzas fiscales con 15 votos a favor (PSOE, Valladolid Toma la Palabra y Sí se puede), 12 en contra (PP) y dos abstenciones (Ciudadanos y el concejal no adscrito).

El pleno aprobó también –con la oposición del PP y la abstención de Ciudadanos y el concejal no adscrito– que la bonificación de la tarifa del agua a partir de los 65 años desaparezca para establecer un nuevo modelo que tenga en cuenta la renta –y las familias numerosas– y no la edad. Así, indicó la portavoz del Grupo Municipal Valladolid Toma la Palabra, María Sánchez, podrían beneficiarse 1.956 personas, el triple que en 2016. Por su parte, el Partido Popular criticó esta medida alegando que tiene «bemoles» que se les suba el precio del agua a los jubilados.

tracking