Diario de Valladolid

Los hoteles tienen ya reservadas el 50% de sus plazas para Pingüinos

La Asociación Provincial de Alojamientos Turísticos espera llenar entre el 12 y el 14 de enero

Lugar de acampada de la concentración de Pingüinos, en los terrenos de la antigua Hípica Militar.-J.M. LOSTAU

Lugar de acampada de la concentración de Pingüinos, en los terrenos de la antigua Hípica Militar.-J.M. LOSTAU

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Las instalaciones de la antigua Hípica Militar, junto a la carretera de Rueda, ya están casi a punto para recibir a los participantes de la concentración de Pingüinos 2018, la número 35. Falta un mes justo para la reunión invernal de amantes de las motos y aunque pueda parecer que todavía está lejos, treinta días es poco tiempo para un acontecimiento que requiere meses de preparación.

Pingüinos está a la vuelta de la esquina y ya lo notan en los hoteles de la capital y de los municipios del entorno. Las reservas van viento en popa y si se cumplen las previsiones muchos esperan colgar el cartel de completo. Los datos de la Asociación Provincial de Alojamientos Turísticos, con 48 establecimientos en la capital y en municipios próximos, son reveladores a un mes vista de la concentración. Con una oferta de 6.000 plazas, la mitad ya están reservadas para los días de la concentración, que se celebrará entre el 11 y el 14 de enero. Por lo general son reservas de uno o dos días, pero suponen para los establecimientos «un fin de semana muy bueno», afirma el presidente de la asociación, Francisco de Frutos.

Contento por la marcha de las reservas y con unas previsiones «muy optimistas», De Frutos se muestra sobre todo satisfecho por el renacimiento de Pingüinos después de dos años en los que peligró su celebración. Recuperada la concentración para Valladolid, con un lugar estable que año tras año incorpora alguna mejora, la edición de 2018 se presenta como la de la vuelta a las esencias, a lo que era Pingüinos antes de que la lucha desatada en el seno del club Turismoto, organizadora del acontecimiento, estuviera a punto de hacer saltar por los aires treinta años de tradición motera invernal.

También este año para la ocasión los hoteles ofertan tarifas especiales, con precios desde 70 euros por habitación doble, aunque De Frutos recuerda que a medida que se acerquen los días de la concentración se incrementarán. Su recomendación es «reservar con antelación» y hacerlo por teléfono mejor que online para tener información de primera mano de las ofertas.

Pingüinos es, junto a la Semana Santa y la Seminci, uno de los acontecimientos con mayor tirón mediático entre los que se celebran en la ciudad. Salvo por hechos muy puntuales, sólo en estos tres casos Valladolid es noticia de alcance nacional y eso vende.

Si, como auguran los responsables de Turismoto, en la edición de este año pueden alcanzarse los 30.000 inscritos el eco informativo está más que asegurado.

La presentación oficial de la edición de 2018 está prevista para hoy en el Ayuntamiento y será el momento para avanzar datos de inscripción, pero ya el pasado día 22 de noviembre el portavoz del Turismoto, José Manuel Navas, avanzó que marchaba «fabulosamente bien». De alcanzarse los 30.000 se batiría el récord de 29.812 que se consiguió en la edición de 2008, año en el que la concentración se celebró en Simancas.

La XXXV edición de Pingüinos rendirá homenaje la piloto zamorano Ángel Nieto, fallecido el pasado mes de agosto, con un acto en la Plaza Mayor y comn la quema de una falla en la zona de acampada. Los pingüinos de oro serán para Ana Carrasco, piloto que debutó con 16 años en la categoría de Moto3, Joan Mir, campeón del mundo de Moto 2 y para el circuito Ricardo Tormo de Cheste, en Valencia.

tracking