Hosteleros y nutricionistas se forman en Valladolid sobre las propiedades de la cerveza y otras bebidas fermentadas
El análisis ha girado en torno los distintos tipos de esta bebida, los efectos fisiológicos y cognitivos del consumo
Expertos en medicina, nutrición y microbiología han analizado en Valladolid los elementos que determinan los distintos tipos de cerveza, los efectos fisiológicos y cognitivos del consumo moderado de las bebidas fermentadas en el organismo, las claves para un buen maridaje o las características que hacen especiales a los vinos dulces en la VI Jornada sobre 'Bebidas Fermentadas: hostelería y nutrición' que se ha celebrado en la Universidad de Valladolid.
El acto, organizado por la Cátedra de Bebidas Fermentadas de la Universidad Complutense de Madrid, ha sido presentado por el rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y director de la Cátedra extraordinaria de Bebidas Fermentadas y Salud de la UCM, César Nombela, y la vicedecana de la Facultad de Medicina y coordinadora del Grado de Nutrición de la Universidad de Valladolid, Paz Redondo, quienes han destacado que el objetivo de esta jornada es "dotar" a los profesionales en hostelería y los expertos en alimentación de una "información" sobre bebidas fermentadas "actualizada", que les permita desarrollar su labor "de la manera más adecuada posible", según señala la organización a través de un comunicado remitido a Europa Press.
El profesor del Grado de Nutrición y Dietética en la Universidad Complutense de Madrid, Jesús Román, ha impartido una conferencia sobre la relación entre el consumo moderado de bebidas fermentadas y la salud, en la que ha indicado que la cerveza es una bebida fermentada con un "contenido escaso en alcohol" que aporta minerales, vitaminas del grupo B, carbohidratos y cantidades reducidas de proteínas y fibra soluble, además, de ser "una fuente destacable de antioxidantes".
Además, ha recordado que las bebidas fermentadas se encuentran dentro de la Dieta Mediterránea y se han incorporado en la Pirámide de Alimentación Saludable de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) como una opción para adultos sanos, siempre bajo un consumo moderado.
EFECTOS
Por su parte, el catedrático de Fisiología Médica de la Facultad de Medicina de Granada, Manuel Castillo, ha presentado una conferencia titulada '¿Por qué nos gustan las bebidas fermentadas?' en la que ha explicado que los efectos que producen este tipo de bebidas a nivel cognitivo han sido un factor determinante para su consumo desde la antigüedad "no tanto por su capacidad rehidratante y nutritiva", sino también y "sobre todo" por su efecto "calmante, placentero y de afrontamiento frente al estrés, en particular de manera posterior a la exposición al mismo".
Además, ha incidido en la importancia del proceso de adaptación del organismo de los seres humanos para conseguir la capacidad de metabolización del etanol contenido en estas bebidas y evitar así los efectos nocivos de esta sustancia.
Por su parte, la profesora de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de la Universidad de Valladolid y experta en Viticultura y Enología, Josefina Vila ha dado una conferencia sobre 'La magia de los vinos dulces' en la que ha explicado que la transformación del mosto de uva en vino siempre ha estado rodeada de un "halo de magia".
El profesor de Microbiología en la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, Víctor J. Cid, ha insistido durante su intervención titulada 'Elaboración de la cerveza: tradición, tecnología y arte', que "la compleja química de la cerveza es responsable de su frescor, amargor, aromas frutales, sabores dulces, tostados, la espuma, el color". "Sus materias primas (cereal, lúpulo y agua) junto con de las transformaciones bioquímicas ocurridas durante el malteado, macerado, fermentación y maduración, así como, en gran medida, el arte de los maestros cerveceros, son los factores que determinan la asombrosa complejidad química de las cervezas", ha reconocido.
MARIDAJES
"Aunque los maridajes con cerveza ya se hacían en la Edad Media, durante los últimos años la cerveza no ha dejado de incrementar el interés de grandes chefs por sus posibilidades tanto para las armonías como para la cocina, lo que está contribuyendo a otorgarle el lugar y prestigio que merece" ha afirmado el profesor del curso 'Beer Sommelier' de la Cámara de Comercio de Madrid y formador técnico-sensorial en Sabeer, Juan Antonio Barrado durante su conferencia 'Cerveza, universo de sensaciones'. Asimismo, ha recordado que la cerveza presume de una enorme diversidad, una cualidad de gran valor gastronómico.
CÁTEDRA
La Cátedra Extraordinaria de Bebidas Fermentadas de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) es la primera en Europa dedicada al análisis, la investigación y la realización de actividades docentes sobre bebidas fermentadas (vino, cerveza y sidra).
Las tareas de la Cátedra se centran en la realidad y perspectivas de estas bebidas, que tradicionalmente forman parte de la Dieta Mediterránea, y su relación con la salud humana dentro del contexto de una alimentación saludable y equilibrada, siempre desde el análisis de un consumo moderado por adultos sanos.
Además, está asociada a la Facultad de Farmacia y está dirigida por el profesor César Nombela, Catedrático de Microbiología de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, concluye el comunicado.