La Junta destina más de 180.000 euros a la señalización de sus carreteras en Valladolid
Algunas de las funciones consistirán en la renovación y la colocación de cartelería informativa entre otras
La Junta de Castilla y León ha adjudicado a la empresa Díez y Compañía S.A. la señalización vertical y su correspondiente colocación y reposición en varias carreteras de titularidad autonómica de la provincia de Valladolid, que se llevará desde este año hasta diciembre de 2018. Las carreteras sobre las que se actuará son CL-602, CL-610, VA-102, VA-103, VA-140, VA-541, VA-602, VA-801, VA-905 y VA-920.
La adjudicación de las obras contará con un importe de 183.825 euros y consistirá en la renovación y sustitución de señalización de diversas carreteras, la colocación de cartelería informativa, comprendiendo estas actuaciones las operaciones de excavación y hormigonado de la cimentación y posterior colocación de la señal o cartel. También se actuará en elementos de contención de vehículos como es la renovación y colocación de barreras de seguridad y la instalación de diversos elementos de balizamiento como paneles direccionales, hitos de arista, captafaros, hitos kilométricos y miriamétricos y balizas divergentes.
La actuación contempla, además, la señalización de los diferentes espacios naturales protegidos en las carreteras que acceden a ellos o discurren por su territorio. En este caso, las señales se realizan siguiendo las pautas del ‘Manual de señalización turística de Castilla y León’. En el caso concreto de Valladolid se procederá a la implantación de señalización turística en las riberas de Castronuño.
Estas señales serán de los siguientes tipos: encaminamiento y confirmación, que informan de la distancia al recurso turístico y el destino señalizado; señalización direccional de carreteras que hay que seguir para llegar al mismo; llegada, para marcar el acceso o llegada; preaviso, que indican la dirección a seguir; flechas de dirección final, que se colocan justo en la intersección o cruce; pictogramas, símbolos cuya tipología se relaciona con el recurso señalizado y se colocarán en preavisos, encaminamientos y flechas de dirección; y de estacionamiento, que indican la ubicación de un aparcamiento junto a la vía habilitado a tal uso.
La red de carreteras de titularidad autonómica en la provincia de Valladolid suma una longitud total de 1.129,212 kilómetros: 260,252 de la red básica, 377,057 de la complementaria preferente y 450,263 de la red complementaria local. En 2016, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente adjudicó a la Empresa Peninsular de Contratas, por una cuantía de 7.229.990 euros (IVA incluido), el contrato de servicios para la ejecución de diversas operaciones de conservación en las carreteras y tramos de titularidad autonómica de la provincia de Valladolid, durante un periodo de 48 meses.