Diario de Valladolid

Un centro cívico de los vecinos

El Ayuntamiento no invertirá en nuevos espacios aunque reconoce que el del Campillo es pequeño para la zona centro / Las asociaciones vecinales manifiestan su «satisfacción»

El alcalde y los concejales del Ayuntamiento durante la inauguración del centro cívico Canal de Castilla.-EL MUNDO

El alcalde y los concejales del Ayuntamiento durante la inauguración del centro cívico Canal de Castilla.-EL MUNDO

Publicado por
MARINA CASERO
Valladolid

Creado:

Actualizado:

«Gracias por sembrar». Así, el concejal de Participación Ciudadana, Alberto Bustos, agradeció el trabajo de los vecinos en el diseño y funcionamiento de esta nueva dotación pública.

El centro cívico Canal de Castilla, cuyo nombre eligió el propio vecindario de la Victoria, fue inaugurado a través de un acto que abarrotó el teatro de este edificio.

El alcalde, Óscar Puente, fue el encargado de destapar la placa conmemorativa y aseguró que significaba «un día importante para la ciudad y para el barrio». La construcción de este centro, que dará servicio a unos 15.000 vecinos, responde a «una reclamación desde hace mucho tiempo».

Respecto a las instalaciones, el primer edil destacó que se trata de un edificio «a la última en todo». «Desde las salas adaptadas a las sugerencias de los vecinos hasta un teatro, que es la joya de la corona de todos los centro cívicos de la ciudad», subrayó Puente.

Por su parte, Bustos sentenció que «inicialmente a corto plazo» esta ha sido la última inversión en la construcción de nuevos centros cívicos. Sin embargo, el edil incidió en «la mejora de los centros» que ya tiene la ciudad de Valladolid. Y, en concreto, se refirió al centro cívico de Campillo, el edil precisó que «es muy pequeño para la zona a la que está dando servicio». Y no descartó que se trabaje en este aspecto.

Por otro lado, el edil de Participación Ciudadana se refirió a los centros de iniciativas ciudadanas con los que cuenta la ciudad y explicó que «han tenido un déficit de equipamiento durante muchos años». Bustos mencionó el Barrio España, Girón o San Pedro Regalado e insistió en que «hay que reforzarlos». Además, habló de la necesidad de dotar de infraestructuras a las asociaciones, «buscar locales y espacios que puedan ser utilizados» por sus integrantes.

La representante de la asociación vecinal Los Comuneros, Teresa Sánchez, aseguró que las instalaciones eran «muy necesarias». En esta línea, el portavoz de la organización Puente Jardín, Manuel Alonso, coincidió en esa «necesidad» y aseguró que «todos están contentos» con el resultado. Durante su discurso, Sánchez pidió que los vecinos doten de vida este centro cívico y se impliquen en la vida del barrio, «algo vivo como el canal», concluyó.

Puente aprovechó el acto inaugural para felicitar el trabajo de Pablo Gigosos, el arquitecto municipal del Ayuntamiento de Valladolid, que se ha centrado en potenciar «la durabilidad y el mantenimiento» de la construcción. También comunicó que el jueves, a las 19 horas, se celebrará una asamblea vecinal a la que asistirá el equipo de Gobierno del consistorio y animó a los vecinos a que se acerquen y transmitan las reivindicaciones que consideren sobre la construcción del centro.

equipamiento

El centro cívico Canal de Castilla alberga un auditorio-teatro con espacio para 310 espectadores. Para su diseño, Puente reconoció que han contado con el asesoramiento de personas vinculadas al teatro y el espectáculo. Acoge también aulas y talleres, cuatro despachos dedicados a la asistencia social -CEAS- y un espacio para exposiciones.

Destaca la biblioteca, que lleva el nombre de la poetisa Gloria Fuertes, con un punto de préstamo, sala infantil, hemeroteca, sala general de lectura y área administrativa propia. En el exterior, se ha diseñado un espacio dedicado a espectáculos al aire libre y ocupaciones lúdicas. La actividad en este edificio arrancó el pasado 2 de octubre, sin embargo, para la presentación oficial era preciso terminar la instalación de los equipos de imagen y sonido en el salón de actos.

La construcción del edificio ha supuesto dos años de obras y una inversión económica de más de 3,1 millones de euros. En mobiliario, se ha destinado algo más de 140.000 euros.

Los meses de octubre y noviembre ya tienen actuaciones musicales y teatrales programadas. El sábado, la compañía Amigos de la Zarzuela visitará el teatro. Y el domingo será el turno de El Taconeo Flamenco.

tracking