Diario de Valladolid

Ibermutuamur estrenará en dos años su nuevo centro con un coste de 16 millones de euros

Tendrá unidades especiales de espalda y salud mental, y podrá ser utilizado por otras mutuas

Infografía del futuro centro integral de servicios de Ibermutuamur que en breve comenzará a levantarse en la carretera de Rueda, 81 (Parque Aalameda).-E. M.

Infografía del futuro centro integral de servicios de Ibermutuamur que en breve comenzará a levantarse en la carretera de Rueda, 81 (Parque Aalameda).-E. M.

Publicado por
Íñigo Arrúe
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El nuevo centro integral de servicios de Ibermutuamur en Valladolid, que se levantará en una parcela de Parque Alameda, dio ayer su pistoletazo de salida para ser realidad en octubre de 2019 tras una inversión de 16,6 millones de euros, parte de los cuales se han destinado a la compra de la parcela municipal del número 81 de la carretera de Rueda, esquina Vega Sicilia.

El director general de Ibermutuamur, Heraclio Corrales, definió el nuevo centro de servicios como uno de los edificios más «modernos» de la red de la mutua en España, con unidades específicas de espalda y de salud mental, patologías causantes del 75% de las bajas laborales. Su excelencia en la calidad asistencial es pareja a su enorme dimensión.

Tendrá una superficie de 8.000 metros cuadrados, con tres plantas sobre rasante y un sótano, en una parcela de 3.750 metros cuadrados. Una amplitud que le permitirá ser receptor de asistencia sanitaria de otras mutuas de Valladolid.

«Va a ser tan potente en servicios que lo pondremos al servicio del resto de mutuas que podrán utilizarlo con convenios de colaboración. Es algo que deseamos en aras de lograr la máxima eficiencia con el aprovechamiento de los recursos disponibles», destacó Corrales.

Sin tener que esperar a usuarios ‘externos’, Ibermutuamur ya cuenta con suficiente masa crítica. Tanta, que las instalaciones de Juan de Juni y Centrolid se han quedado pequeñas. En Valladolid, Ibermutuamur tiene asociadas a más de 3.100 empresas y presta cobertura a cerca de 36.200 trabajadores, con una cuota de mercado del 21,19%. El pasado año, atendió cerca de 10.500 consultas y realizó 13.320 sesiones de rehabilitación. En Castilla y León, donde Ibermutuamur está presente desde hace 90 años y cuenta con una docena de centros repartidos por la Comunidad, la cobertura asistencial abarca a 12.053 empresas y 111.553 trabajadores.

Corrales explicó que el nuevo centro era una deuda con Valladolid tras haber renovado todas las cabeceras de la región. «Tendrá una oferta completísima para poder desarrollar la gestión íntegra, particularmente todos los puestos virtualizados, ya que tenemos digitalizados todos servicios, sin olvidar el control del absentismo», puntualizó.

95% de satisfacción

El nuevo macrocentro de Ibermutuamur se sufragará con fondos de la Seguridad Social. Por ello, el secretario de Estado de este departamento, Tomás Burgos, incidió en la plena integración de las mutuas en el conjunto del sistema del INSS. «La eficiencia y el rigor en la gestión de los recursos de las mutuas es doblemente importante. Primero porque manejan fondos públicos y, segundo, porque su gestión revierte después en el propio sistema en su conjunto», clamó.

«La prioridad es ofrecer la mejor prestación posible en términos de salud y de seguridad de los trabajadores, por eso forman parten integral de la Seguridad Social», insistió sobre esta colaboración publico privada, que calificó de «modelo de éxito» y ejemplo a seguir echando mano de la cobertura solo de Ibermutua en Valladolid: 33.000 trabajadores cubiertos por contingencias profesionales y otros 30.000 por contingencias comunes.

Burgos no quiso concluir su intervención sin recordar el grado de satisfacción de los usuarios. «Las mutuas han dado ejemplo de buena gestión, con un índice de satisfacción del 95%. En España existen 16 millones de trabajadores protegidos por mutuas y solo se reciben al año 9.000 reclamaciones, una ínfima parte», remachó, satisfecho, Burgos.

El consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, saludó la nueva dotación de una mutua que, como todas, «forman parte del sistema nacional de Salud y de Sacyl», y además ejercen un papel «fundamental» a diario en distintos ámbitos.

Del mismo modo, felicitó la batería de «modernas unidades» que albergará para la mejora de la asistencia sanitaria. Especialmente celebró el hospital de día; la cirugía ambulatoria sin ingreso. la fisioterapia y la rehabilitación cardíaca, pero se llevó la palma su reconocimiento a la apuesta por la llamada ‘Escuela de Espalda’. «La mayor causa de baja laboral en Castilla y León son los procesos relacionados con la lumbalgia y la segunda son problemas psicológicos y psiquiátricos», aseguró el consejero.

tracking