Cerrar

Clemente achaca a una “confusión” entre los grupos la imposibilidad de Podemos de presentar una pregunta al Pleno sobre Retortillo

La presidenta de las Cortes asegura que "no volverá a ocurrir" porque cuando haya un festivo en medio de la semana se fijará el viernes como fecha límite

La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente.-LETICIA PÉREZ / ICAL

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, achacó hoy a una “confusión” en las conversaciones informales entre los grupos parlamentarios el hecho de que Podemos no haya podido presentar una pregunta de actualidad al Pleno de esta semana sobre la mina de uranio de Retortillo (Salamanca), al cerrarse el plazo el pasado miércoles, 11 de octubre, debido al puente del Pilar.

Clemente recordó, según declaraciones recogidas por la Agencia Ical, que la Junta de Portavoces abordó este asunto y, tras una conversación informal entre los grupos y el letrado mayor de la Cámara, se acordó que el miércoles de la semana pasada fuera la fecha límite para la presentación de las preguntas de actualidad. “Se hizo para facilitar el trabajo de los grupos y quizás no fue lo más acertado”, reconoció.

Para evitar otra situación similar, la presidenta del Parlamento autonómico apuntó que cuando haya una fiesta en medio de una semana se fijará el viernes como límite para presentar las preguntas de actualidad. “Yo estaba aquí para recibir los Presupuestos ese día -en referencia al viernes pasado- y podría haber reunido la Mesa para calificar las preguntas de actualidad, pero ya no volverá a ocurrir”, precisó.

El portavoz del Grupo de Podemos, Pablo Fernández, acusó hoy al PP de “cercenar” su capacidad de realizar preguntas de actualidad en las Cortes autonómicas, al no poder registrar el viernes una interpelación al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, para el pleno de hoy sobre el proyecto de Retortillo. “El PP decidió cogerse puente y fijó el plazo para registrar preguntas el miércoles cuando otros grupos habíamos decidido trabajar”, explicó.

Fernández recordó que el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Salamanca publicó el viernes 13 de octubre un anuncio de expropiación forzosa de terrenos por vía de urgencia solicitada por la empresa minera Berkeley para ejecutar su proyecto en Retortillo. “De haberlo sabido antes hubiéramos preguntado en el pleno por este tema”, subrayó.

 

 

Cargando contenidos...