Diario de Valladolid

Carnero apuesta por potenciar el protagonismo de la mujer rural como elemento esencial para combatir la despoblación rural

El presidente de la Diputación de Valladolid clausuró en Portillo los actos del Día Internacional de la Mujer Rural

Jesús Julio Carnero, clausura los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer Rural.-ICAL

Jesús Julio Carnero, clausura los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer Rural.-ICAL

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, clausuró hoy los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer Rural que la Diputación de Valladolid ha celebrado un año más en el Centro Provincial de la Artesanía de Portillo y que han concluido con la entrega del XIII Premio Igualdad entre Mujeres y Hombres en el Ámbito Empresarial, que en esta edición ha recaído en Rocío Sánchez Calvo por su iniciativa empresarial “Rocío Sánchez, estudio fotográfico” ubicada en Peñaflor de Hornija.

Jesús Julio Carnero destacó el ejemplo de la ganadora de este año, “una mujer joven, emprendedora, que retorna a lo rural desde un entorno absolutamente urbano y que se asienta en un municipio de menos de 500 habitantes para desarrollar su proyecto de vida. Una demostración de que el mundo rural tiene futuro, de nuestra provincia tiene un enorme potencial, es un espacio lleno de oportunidades en el que la mujer, como la he hecho siempre en nuestros pueblos, tiene que desempeñar un papel protagonista. Solo así seremos capaces de hacer frente a retos como la despoblación, el envejecimiento y la masculinización que sufren muchas zonas del medio rural”.

El presidente de la Diputación de Valladolid señaló que esa es una tarea en la que la Institución provincial lleva muchos años trabajando, “como demuestra la puesta en marcha del V Plan de Igualdad de Oportunidades y Contra la Violencia de Género, y que hemos complementado con la puesta en marcha de un Plan de Empleo de la Mujer Rural, estrechamente vinculado al Plan Impulso, y cuyas bases se fijaron, precisamente hace ahora dos años, en un encuentro como éste que hoy celebramos”.

La Diputación de Valladolid ha concedido ayudas directas al empleo y al autoempleo a 178 mujeres de la provincia en el bienio 2016-2017, desde la puesta en marcha del Plan de Empleo de la Mujer Rural. En este mismo periodo, otras 41 mujeres del ámbito rural han recibido ayudas directas de la Institución provincial para su formación on-line. En total 219 mujeres del mundo rural se han beneficiado de estas ayudas, lo que supone casi el 50 por ciento de las solicitudes presentadas.

Plan de Igualdad de Oportunidades

Jesús Julio Carnero explicó que “a lo largo de este año hemos avanzado en el desarrollo de ambos planes. Así, en el ámbito del Plan de Empleo, hemos seguido convocando ayudas al emprendimiento y al empleo, incrementando las ayudas al emprendimiento y al empleo en 500 euros cuando la nueva emprendedora o la persona contratada es mujer; hemos incentivado la formación online de las mujeres; y, en colaboración con la CVE, vamos a desarrollar un proyecto de mejora de la empleabilidad de la mujer en el ámbito rural”.

Por otro lado, apuntó que se han “desarrollado 88 de los 118 objetivos previstos en el V Plan de Igualdad de Oportunidades, ejecutando un total de 100 acciones que han llegado directamente a 4.102 personas (2.214 mujeres y 1.888 hombres) de 58 municipios de la provincia”.

De entre ellas ha destacado “la convocatoria de ayudas económicas para conciliación de la vida familiar, personal, laboral y académica, de las que se han beneficiado 15 mujeres (13 hogares monoparentales y 2 madres jóvenes estudiantes); la labor de formación y prevención realizada con la población infantil y juvenil de la provincia a través de los 194 talleres en los que han participado 3.493 alumnos y alumnas de Educación Primaria y Secundaria de la provincia; las acciones de visibilización y empoderamiento a través de talleres y acciones formativas realizadas en 25 municipios de la provincia y en las que han participado 835 personas; o el trabajo realizado por el Equipo de Promoción de la Autonomía Personal para mejorar la calidad de vida de más de 60 mujeres con algún tipo de discapacidad, dependencia, enfermedad mental, adiciones u otras problemáticas”.

Por otro lado, y como novedad y en colaboración con el Plan de Juventud, recordó que se ha “convocado el I Premio Joven ‘Un mensaje de Igualdad’ en el que de forman individual o colectiva, jóvenes entre los 16 y 31 años, pueden presentar un mensaje con la temática de igualdad entre mujeres y hombres y su correspondiente traducción al lenguaje virtual a través de emoticonos para dispositivos móviles, redes sociales, páginas webs”.

Por último, y en materias vinculadas a la salud y a la calidad de vida ha destacado diferentes talleres, “como los destinados a las 24 asociaciones de mujeres que forman parte del Consejo Provincial de la Mujer. Todo ello sin olvidar el convenio con la Asociación Española Contra el Cáncer y la Consejería de Sanidad para facilitar la participación de la mujer rural en el programa de diagnóstico precoz del cáncer de mama que renovaremos esta misma semana”.

Conciliación como motor de empleo

Asimismo, Carnero se refirió al estudio ‘La conciliación como motor de empleo y emprendimiento en la provincia de Valladolid’, realizado por María Vázquez y José Saelicio, ganador de la Beca de Investigación convocado por la propia Institución provincial, “que se ha presentado hoy al pleno del Consejo Provincial de la Mujer y en el que destaca la importancia que da al trabajo que debemos abordar desde las Entidades Locales y desde las empresas para sensibilizarnos de la importancia y beneficios que aporta la conciliación a la sociedad, así como las posibilidades de actividad económica que puede generar en nuestros pueblos como nicho de empleo y facilitando a su vez la conciliación en las familias”.

En este sentido, afirmó que “el estudio destaca como algo positivo las ayudas económicas directas a la mujer para facilitar la conciliación, así como el servicio prestado a través de programas como Crecemos, que desarrollamos en 30 localidades y beneficia a 287 familias, o el programa de Respiro Familiar que mantenemos en otras cinco localidades, además de incidir en la necesidad de mejorar servicios como el transporte, actuación en la que estamos trabajando con el Plan de Transporte Provincial”.

tracking