Diario de Valladolid

PRESUPUESTOS DE LA COMUNIDAD 2018

La inversión de la Junta en Valladolid crece un 24% hasta los 50 millones

Es la tercera provincia que más recibe, por detrás de Salamanca, 76 millones, y de León, con 67 / Zamora sube un 1% y es el farolillo rojo mientras el aumento es de dos dígitos en las otras ocho

Publicado por
F. M
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Valladolid verá aumentada en un 24% la partida dedicada a inversión en el presupuesto de la Junta para 2018. Ocupará el quinto lugar entre las que más suben, justo el medio de la tabla, en el siempre complejo reparto del presupuesto entre las nueve provincias de la Comunidad.

Son 10 millones más que en el ejercicio presente, con lo que la inversión alcanzará 50 millones de euros, por detrás de Salamanca, con 76 millones, y León, con 67. Es la misma posición, la tercera, que ya ocupó en el presupuesto anterior, el que está en ejecución, aunque entonces con un montante de 40 millones. El incremento se sustenta en las aportaciones de las consejerías de Fomento y Medio Ambiente, Sanidad y Educación. Las tres suman casi 40 millones, el 80% de la inversión.

En el conjunto de la Comunidad, tres provincias destacan por el notable crecimiento de las inversiones para el próximo año. Segovia, Burgos y Ávila, por este orden, ven incrementada la partida por encima del 35%, en el caso de provincia segoviana en un 42%, lo que la convierte en la primera en aumento del porcentaje respecto al pasado año.

De las nueve provincias de Castilla y León el porcentaje de incremento de la inversión es de dos dígitos en ocho de ellas -el pasado año fueron cinco- y oscila entre el 13% de Salamanca y el 42% de Segovia.

Por eso, en este panorama de crecimiento sorprende, por contraste, el 1% que sube Zamora, farolillo rojo y a mucha distancia del resto. Bien es cierto que, como ya es habitual, una parte importante de la inversión, en este caso 261 millones, el 42% del total, es un dinero que está sin provincializar. Una bolsa que puede elevar a lo largo del próximo ejercicio el escuálido incremento que refleja el proyecto de presupuesto presentado por la Junta de Castilla y León para la provincia zamorana.

Más allá de porcentajes, Salamanca y León ocupan los dos primeros lugares de la lista en lo que se refiere a cuantía inversora.

La construcción del Hospital Clínico, con 35,9 millones, más otros 19 millones en equipamientos médicos, explican esta primera posición, que ya ocupó también, y por la misma razón, en el presupuesto anterior.

Ambas partidas suman 55 millones de euros en números redondos, el 72% de los 76 millones que le tocan a Salamanca en el reparto. Y también un año más, las obras de regadío de Payuelos, del Páramo y del Páramo bajo, con 19 millones consignados para 2018, tiran de la inversión en la provincia leonesa. Con una subida del 29%, León es la cuarta en incremento del porcentaje inversor, pero la primera en cantidad: 15 millones de euros

Palencia y Soria, con un crecimiento del 15% en cada caso, están el sexto lugar. Para los sorianos supone una caída de cinco puestos, después de que en el anterior presupuesto encabezaran el ranking de inversiones, con una subida del 59%.

tracking