Diario de Valladolid

La UVA rechaza las novatadas por ser «humillantes»

La Universidad apunta que estas prácticas atentan contra la dignidad de las personas

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Universidad de Valladolid (UVA) lanza una campaña para que los jóvenes universitarios suspendan y condenen las llamadas novatadas al considerar que estas prácticas son «humillantes» y «vejatorias» para los estudiantes que llegan a la institución.

La UVA, a través del Vicerrectorado de Estudiantes y la Defensoría de la Comunidad Universitaria, manifiesta un año más su «absoluto» rechazo a las novatadas y lanza una campaña para que los universitarios rechacen unas prácticas que no favorecen la integración de los estudiantes. Además, precisa, que muchas de ellas atentan contra la dignidad de las personas y coaccionan su libertad. La campaña consiste en la creatividad y difusión de imágenes y mensajes en los que utilizando diferentes emoticonos de uso habitual entre los jóvenes, y con frases cortas, se rechazan las novatadas y se incita a su erradicación. Por otro lado, se hace un llamamiento a los estudiantes que puedan tener «algún problema» y necesiten ayuda para que contacten con el Vicerrectorado de Estudiantes o la Oficina del Defensor del Universitario.

La Universidad de Valladolid mantiene además su adhesión al manifiesto de rechazo a las novatadas redactado por el Consejo de Colegios Mayores Universitarios, que se enmarca dentro del proyecto ‘No-vatadas: comprender para actuar’. En este manifiesto, las universidades firmantes se comprometen a preservar el ejercicio de la libertad y el principio de igualdad de todos los estudiantes, rechazar todo tipo de novatadas, incluidas las aparentemente más inofensivas y adoptando las medidas más oportunas y eficaces, sin distinguir si se realizan dentro o fuera de los recintos universitarios.

También, busca implementar acciones, ya sean de carácter educativo, preventivo o sancionador, orientadas a eliminar estas prácticas del ámbito social y universitario.

tracking