Diario de Valladolid

Una operaria de Renault pierde un brazo al quedar atrapado en un engranaje

La víctima, jefe de Unidad y con 18 años de antigüedad en la empresa, se encontraba en la cadena de montaje del Captur

Planta de montaje de Renault en Valladolid, en una imagen de archivo.-ICAL

Planta de montaje de Renault en Valladolid, en una imagen de archivo.-ICAL

Publicado por
Íñigo Arrúe
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Una trabajadora de la planta de Montaje de Renault en Valladolid sufrió en la madrugada de ayer la amputación de un brazo por encima del codo a consecuencia de un accidente laboral que se produjo en la cadena de montaje del Captur, según informó un testigo del suceso, fuentes de la compañía automovilística y fuentes sindicales.

El siniestro se produjo a las 5.30 horas, al final del turno de noche –que se prolonga desde las 10 de la noche a las 6 de la mañana– cuando la operaria, al parecer, al quedar enganchada su chaquetilla con el engranaje que mueve la cadena. Este enganchón provocó que el engranaje siguiera tirando del brazo hasta que lo atrapó.

Fuentes de la compañía automovilística eludieron dar detalles de cómo se produjo el accidente. La Dirección de Renault manifestó el «shock» por el suceso, al tiempo que trasladó sus condolencias a la familia de la herida y una pronta recuperación de la trabajadora, que acumula 18 años de antigüedad en Renaul España y tiene la categoría de jefe de Unidad.

Investigación

«Representantes de la factoría han estado acompañando a los familiares en el hospital y los primeros pasos en la planta han sido para analizar qué es lo que ha podido fallar en el fatal accidente para que no vuelva a ocurrir», insistieron las fuentes del rombo, que recordaron que hace al menos cinco años que no ocurría un accidente de esta gravedad. Al tiempo, pidieron «prudencia y respeto», ya que se está trabajando en el esclarecimiento de los hechos.

Nada más producirse el accidente, la trabajadora fue trasladada a un hospital donde fue intervenida. Los cirujanos le amputaron el brazo entre el hombro y el codo. En la tarde de ayer la trabajadora se encontraba ingresada en el Hospital Río Hortega en estado grave, aunque fuera de peligro.

Fuentes del sindicato Confederación de Cuadros confirmaron que la afectada tiene rango de encargada y por tanto se trata de una mujer con mucha experiencia. «Este accidente demuestra que por mucha prevención y experiencia que se acumule en un trabajo, algunos accidentes son por desgracia imprevisibles», lamentaron.

Este diario pudo hablar con el operario que se encontraba más cerca de la trabajadora cuando ocurrió el suceso y confirmó que la mujer estaba trabajando en la cadena que transporta los chasis del Captur, sin puertas, con cajas de herramientas en su interior para que los operarios las cojan para hacer sus cometidos. «Oí gritos muy fuertes, pero al principio ni la veía porque estaba más baja que la carrocería del coche», narró este trabajador que se quedó conmocionado.

tracking