Diario de Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid aumenta en 18,4 millones las inversiones de los presupuestos de este año

Acuerda una modificación de créditos que permitirá incorporar 15,3 millones como inversiones financieras sostenibles

Imagen de archivo de un pleno celebrado en el Ayuntamiento de Valladolid.-MIGUEL ÁNGEL SANTOS (PHOTOGENIC)

Imagen de archivo de un pleno celebrado en el Ayuntamiento de Valladolid.-MIGUEL ÁNGEL SANTOS (PHOTOGENIC)

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Valladolid incorpora a su presupuesto de este año nuevas inversiones consideradas financieramente sostenibles por importe de 15,3 millones a las que se suman las aprobadas por Auvasa y las Fundaciones de Cultura y Deportes, con lo que el total del plan asciende a 18,4 millones de euros y eleva las inversiones totales del consistorio a 59 millones.

Así lo acordó hoy la Comisión de Hacienda, Función Pública y Promoción Económica al dictaminar favorablemente el expediente de modificación de créditos del Ayuntamiento que incorpora al Presupuesto de este año nuevas Inversiones consideradas Financieramente Sostenibles (IFS). Las Áreas de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda; Medio Ambiente, y Educación concentran la mayor parte de la inversión que se materializa en un total de 153 actuaciones, según informó el consistorio.

Con este Plan, las Concejalías y Entidades Municipales pueden abordar nuevas inversiones que no fueron incluidas en el Presupuesto inicial de 2017 porque se superaba el techo de gasto estimado para dicho año. Este tipo de inversiones tienen la gran ventaja de que no computan en el cálculo del mencionado “techo de gasto”.

Los requisitos que han permitido esta modificación son que el presupuesto de 2016 se haya liquidado con superávit y con remanente de tesorería para gastos generales positivo, que no se superen los límites de endeudamiento a partir de los cuales se precisa autorización, y que el Ayuntamiento esté al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social. Además de que, en su caso, las IFS no originen déficit en el año 2017.

Según el Ayuntamiento, las principales novedades respecto del Plan de 2016 estriban en que por primera vez Auvasa y las Fundaciones de Deportes y Cultura van a contar con sus propios Planes de IFS que se suman al del Ayuntamiento, puesto que las tres Entidades disponen también de superávit del presupuesto 2016 requisito que establece la legislación estatal, y remanente de tesorería para financiarlas.

En el mismo expediente de modificación de créditos, y a propuesta del Área de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda, se ha incluido un suplemento de crédito presupuestario para la concesión de un préstamo participativo a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad 2003 por importe de 4.490.000 euros según los compromisos recogidos en el nuevo Convenio de VAV 2003 que sustituirá al existente y que fue aprobado en el Consejo de Administración de la Sociedad del pasado 14 de julio.

Asimismo, a propuesta del propio Área de Hacienda y Promoción Económica, se ha suplementado el crédito previsto inicialmente por el Ayuntamiento para hacer frente -junto con las restantes Administraciones consorciadas- al déficit de la Feria de Valladolid previsto para 2017.

Con este suplemento de 175.000 euros, la aportación del Ayto. en este año ascenderá a 500.000 euros, en cumplimiento de los acuerdos del Comité Ejecutivo y el Pleno de la Institución Ferial del pasado mes de julio.

tracking