Valladolid ‘arde’ con la procesión cívica del Vítor
La Sala de Exposiciones del Teatro Zorrilla acoge hasta el 15 de octubre la muestra dedicada a la tradición principal de Mayorga
A Mayorga se le queda pequeño su territorio. Sus 163 kilómetros cuadrados no son suficientes para transmitir las tradiciones de este municipio con carácter propio. Por ello, la localidad traslada parte de su cultura a la capital vallisoletana, con la exposición Arde Mayorga. En la muestra se expone la tradición más importante del municipio, la Procesión Cívica del Vítor.
La diputada de Cultura, Educación y Publicaciones, Inmaculada Toledano, junto al alcalde de la localidad de Mayorga de Campos, Alberto Magdaleno, y al presidente de la Asociación El Vítor de Mayorga, Fidel Caballero, presentaron ayer la exposición en la Sala de Exposiciones del Teatro Zorrilla. La muestra permanecerá en Valladolid desde ayer, 31 de agosto, hasta el 15 de octubre y se puede visitar en el horario habitual de la sala.
La exposición muestra, a través de la fotografía y el vídeo, su tradición más importante, pues fue declarada fiesta de Interés Turístico Nacional en 2003. Además de las fotografías y los vídeos, también se exponen una réplica del Vítor, un estandarte que consiste en una tabla redondeada y una inscripción en honor a Santo Toribio de Mogrovejo; y dos maniquíes vestidos con la ropa que se emplea tradicionalmente durante la procesión, que se realiza cada 27 de septiembre.
La exposición, de carácter itinerante, ya ha visitado otras localidades de la provincia de Valladolid y, también, ha recorrido algunas ciudades fuera del territorio regional, como son Madrid, Barcelona y Málaga.
El objetivo de la exposición, como relata el alcalde de Mayorga, consiste en «dar a conocer la fiesta más allá del territorio de la localidad». De esta manera, todo el mundo puede disfrutar de la fiesta, a la vez que se conoce las tradiciones de Mayorga.
Pero, ¿en qué consiste la tradición mayorgana? El día 27 de septiembre el pueblo rinde homenaje a uno de sus vecinos más ilustres, Santo Toribio de Mogrovejo, arzobispo de Lima y hombre generoso que ayudaba a sus coetáneos más necesitados. Santo Toribio nació en 1538 en la localidad de Mayorga y falleció en el 1606 en Perú. No obstante, la tradición del municipio no celebra el día dedicado al santo, sino que conmemora la fecha en la que llegaron a la localidad las segundas reliquias de Santo Toribio. «Las reliquias llegaron por la noche y el pueblo tuvo que improvisar unas antorchas, por lo que cogieron los odres de piel de cabra, los ataron a un varal y los prendieron», explicó Magdaleno.
En la actualidad, el pueblo celebra la llegada de las reliquias de la misma manera que hizo en su día. Los vecinos recorren las calles del municipio con los pellejos de cabra prendidos, y a la luz de las antorchas, realizan su procesión al santo, en la que también se encuentra presente el Vítor, y en la que no puede faltar la música y el baile.
Sin embargo, la exposición que se muestra en el Teatro Zorrilla solo muestra una pequeña parte de la celebración, por lo que para profundizar en la materia, es necesario acudir a la localidad. «Hemos traído a Valladolid un trocito de nuestra fiesta, y quien se quede con ganas de más, puede visitar Mayorga el día 27 de septiembre», aseguró el alcalde.