CRIMEN EN LA RONDILLA
Los tíos de Sara advierten de que no se van a "callar" hasta que se haga justicia en la muerte de la niña
Arremeten contra la consejera de Familia por su "nula empatía" y anuncian que llevarán el caso al Congreso
Los tíos de Sara, la menor fallecida en Valladolid por presuntos malos tratos y abusos sexuales, anunciaron hoy que no se van a “callar” hasta conseguir justicia para su sobrina y hasta que desde las instituciones, a quien corresponda, se asuman responsabilidades por esta tragedia que consideran que podía haber sido evitada.
En un comunicado recogido por Ical, Rosana y Pedro expresan su “nueva conmoción” por la comparecencia de la consejera de Familia, Alicia García, en la que no realizó autocrítica, dijo que “todo estaba bien” y tuvo una “nula empatía con una familia que viene sufriendo por la pérdida de un ser muy querido en condiciones absolutamente traumáticas”.
Tras la “ineficacia” de la comparecencia de la consejera, avanzan que solicitarán una reunión con los grupos parlamentarios en las Cortes y llevarán el caso al Congreso de los Diputados en Madrid.
Aprecian las declaraciones del alcalde de Valladolid, Óscar Puente, al manifestar que el Ayuntamiento hará todo lo que esté en su manos para llegar hasta el final en la aclaración de los hechos y le piden que se revisen las normas de actuación de la Policía Municipal. Así, se ratifican en que el viernes 28 de julio llamaron “reiteradamente” a la Policía Nacional, Municipal y Servicios Sociales al apreciar lesiones en la pequeña.
“Nos reafirmamos en que, en nuestra conversación con ellos, insistimos en la necesidad de que nuestra sobrina recibiera asistencia médica por sus lesiones. El origen de esas lesiones lo desconocíamos; somos trabajadores sencillos, no expertos en diagnóstico de malos tratos, tal como hemos dicho anteriormente”, explican en su comunicado.
También se preguntan por qué no se hizo nada cuandio el 11 de julio, es decir, 17 días antes, un pediatra del Hospital Campo Grande realizó un diagnóstico de malos tratos sobre la niña. “¿No existen en la Comunidad de Castilla y León expertos en diagnóstico y seguimiento de malos tratos a los que se hubiera podido derivar urgentemente a nuestra sobrina Sara? ¿Por qué no se hizo?”, indican.
Rosana y Pedro subrayan que no son expertos en el diagnóstico de malos tratos, pero sí saben apreciar cuándo un niño tiene una lesión que requiere atención médica. “Y eso es lo que percibimos en nuestra sobrina Sara”, destacan, a la vez que subrayan que parecía “lógico” que, ante ese diagnóstico, se tomaran medidas cautelares de protección de Sara, algo que recuerdan que corresponde a la Junta.
Es por ello que arremeten contra la consejera por afirmar en las Cortes que “todo se ha hecho bien y que nada hacía presagiar el final trágico ocurrido”. “¿Es esa la opinión de una experta en el tema? Nos parece simplemente increíble lo dicho por la consejera; nuestra sobrina está muerta después de, según todos los indicios, haber padecido un auténtico martirio. Y para la consejera todo se hizo bien... ¿No se le caerá la cara de vergüenza?”, concluyen.
“No nos vamos a callar hasta conseguir justicia para Sara y que, a quien corresponda en las instituciones, asuma su parte de responsabilidad en ésta tragedia que podía haber sido evitada”, advierten.