Diario de Valladolid

Las mil demandas por cláusulas suelo colapsan ya el juzgado de Valladolid

CSIF denuncia la situación y anuncia que se esperan 3.000 querellas para finales de año

Publicado por
Patricia Martín

Creado:

Actualizado:

Las cláusulas suelo continúan generando problemas y no solo a los afectados. Las demandas presentadas por los ciudadanos han colapsado del sistema judicial en el Juzgado 4 de Primera Instancia de Valladolid. Hasta el 31 de julio de este año, se presentaron 1.124 demandas, una cantidad que se espera que aumente con el paso de los meses y que, a finales de año, llegue incluso a las 3.000, según estima la responsable del sector de Justicia de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), María Jesús Zamorano.

Para resolver las demandas por las cláusulas suelo, se nombró de manera especial a un juez y a una secretaria. No obstante, como resaltó Zamorano, «no se les ha dotado de personal, con funcionarios en comisión de servicio o de refuerzo». Además, a esto se añade el «parche» por el que se amplía y comparte el horario a dos funcionarios, algo que, en opinión de Zamorano, es «claramente insuficiente y no desatasca el problema». La responsable del sector de Justicia del CSIF explicó que, de seguir así, los tiempos de resolución de las sentencias se alargarán hasta superar los tres años.

CSIF ha sido el único sindicato hasta la fecha que ha reivindicado la incorporación de más personal a las plantillas ante la gran avalancha de demandas desde que el BOE publicase en febrero las medidas urgentes para proteger a los consumidores de las cláusulas suelo.

Zamorano señaló que, además del trabajo añadido que provocan las demandas de las cláusulas suelo, el Juzgado 4 de Primera Instancia de Valladolid debe hacer frente al resto de asuntos de los que aún no se ha liberado. La responsable del CSIF afirmó que con más de 400 demandas ya existe un motivo suficiente para crear un juzgado bis. «Un nuevo juzgado requiere, como mínimo, para su funcionamiento de unos seis empleados públicos», afirmó Zamorano.

Por otra parte, la responsable del sector de Justicia en el CSIF subrayó el importante esfuerzo que está realizando los funcionarios de la Administración de Justicia para resolver «un número de asuntos muy superior al cupo que tienen asignados para evitar el colapso», a pesar de las peticiones que se han hecho desde el sindicato para aportar más medios y más personal dentro del sector de la Justicia.

La solución al conflicto radicaría en la creación de un nuevo juzgado de Primera Instancia, el número 16, mientras que, en Medina del Campo, sería necesario crear el juzgado número, o crear un servicio de guardia de 72 horas y no más de una semana, como se encuentra actualmente. Por otra parte, María Jesús Zamorano instó a crear un servicio común de registro y reparto de todos los asuntos judiciales que tratan los juzgados de Valladolid.

Zamorano aseguró que la resolución de las demandas debe cumplir «una serie de garantías procesales que demoran las sentencias», sin embargo, indicó que no se debe añadir retrasos porque el juzgado se encuentre colapsado. «Detrás de todos los asuntos, y, más en los de las cláusulas suelo, hay problemas económicos graves que afectan a muchas familias y que no debemos demorar ni un solo día», declaró la responsable del sector de Justicia en el CSIF, a lo que añadió que el proceso no puede ser tan largo que prácticamente obligue a las familias a firmar el acuerdo que les pone delante el banco, perdiendo como consecuencia de ello, mucho dinero.

tracking