El mercadillo de Las Moreras tendrá 150 puestos y empezará a fin de año
Los 298 vendedores ambulantes se repartirán para instalar el negocio de forma alterna los viernes
Finales de año es la fecha más probable que para que se instale cada viernes , de 9 a 14 horas, el mercadillo en el Paseo de Las Moreras. Tras la reunión mantenida ayer entre el alcalde, Óscar Puente, la concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez, con los representantes de los comerciantes, el regidor dijo que espera que en este mes de septiembre la junta de gobierno apruebe los pliegos de condiciones para los puestos y que pueda instalarse ya «en noviembre o diciembre».
Desechada la ubicación inicial en Parque Alameda, el de Las Moreras será el quinto mercadillo al aire libre de la ciudad después de los que ya funciona los martes en la calle la Salud, en Pajarillos, en las Delicias, los jueves, junto al Campus Miguel Delibes, los sábados, y el que se instala los domingos en el Real de la Feria, próximo al estadio José Zorrilla.
El nuevo mercadillo contará con 150 puestos, insuficientes para albergar a los casi 300 vendedores ambulantes autorizados en la capital, por lo que se alternarán, la mitad un viernes y el resto al siguiente, para que todos puedan disponer de un espacio.
Dado que se trata de un lugar dedicado al paseo y el esparcimiento muy utilizado por los ciudadanos , en la reunión con los representantes de los comerciantes se abordó la necesidad, como en el resto de ubicaciones de mercadillos, de extremar la limpieza. La concejala de Medio Ambiente recordó que puede haber «problemas» dado que en ocasiones las bolsas «huelen» y los puestos estarán en un parque «muy importante y muy frecuentado» por los ciudadanos. De ahí que tanto Sánchez como Puente pidieran a los comerciantes que se responsabilicen de la limpieza, aunque la concejala añadió que también colaborarán los servicios del Ayuntamiento.
El alcalde admitió las dificultades para encontrar un sitio al nuevo mercadillo, reclamado por los vendedores ambulantes ante el impacto causado en su negocio por las grandes superficies comerciales. De hecho, la idea inicial de instalarlo en la zona sur era una promesa electoral del nuevo equipo de gobierno y una petición de los colectivos que viven de esta forma de venta ambulante. Primero se pensó en la confluencia de la carretera de Rueda con la calle Vega Sicilia, en Parque Alameda, pero ante la oposición vecinal se cambio el emplazamiento a la calle Vinos de Rueda, en el mismo barrio. Puente explicó en su día que la anchura de la esta calle y la inexistencia de comercios hacían de Vinos de Rueda el lugar adecuado y todo parecía indicar que el problema del sitio estaba resuelto.
Pero al final tampoco pudo ser y hubo que optar por el Paseo de Las Moreras, una zona pública con una distancia prudencial de los bloques de vivienda más próximos para evitar así las protestas vecinales.