Diario de Valladolid

La feria taurina de Valladolid pierde también a El Fandi

La previsible baja del torero granadino se suma a la ya segura de de Morante y a la posible ausencia de Manzanares

El Fandi dedica la faena al público de Valladolid.-EL MUNDO

El Fandi dedica la faena al público de Valladolid.-EL MUNDO

Publicado por
César Mata

Creado:

Actualizado:

A perro flaco todo se vuelven pulgas. La feria taurina de Valladolid no está de suerte. Tras la presentación de unos carteles atractivos, con altibajos pero con una nota media-alta, los acontecimientos están abriendo un boquete en su línea de flotación. Primero fue Manzanares, eje fundamental del ciclo, con dos tardes, las del jueves y viernes, en los dos carteles clave del abono. Operado de urgencia por un grave problema en las vértebras cervicales, y cuya presencia se antoja difícil.

Después del abandono de Morante, tras una mala tarde en El Puerto de Santa María. Deja el toreo, dice, por el tamaño de los toros. Y eso que los tres que lidió en el coso gaditano fueron reseñados por sus veedores, seleccionados con esmero, y por supuesto no hubo sorteo en esa tarde en la que alternó con El Juli, que sí triunfó con toros de presencia similar. Cosas de artistas. Un diestro difícilmente sustituible. En los carteles y en las argumentaciones.

Y ahora, El Fandi, lesionado, deja en suspenso su temporada. Una nueva incógnita, ya dudosísima, la de la presencia del granadino, plato fundamental de la inicial corrida de toreros-banderilleros. Un torero de corte populista, superficial si quieren en la lidia, pero que con los garapullos enardece a la solanera ante todo.

Así que la empresa ya puede empezar a pensar seriamente en los sustitutos. Respecto del de Morante ya va con retraso, aunque quizá piense que si dice un nombre le suceda algo, tal y como y están las cosas. Mal fario.

Dejarlo para los últimos días puede no ser una buena fórmula, pues el aficionado necesita sentirse respetado. Incluso escuchado. Una nueva rueda de prensa, nuevos nombres y alicientes de frescura y creatividad serían una buena estrategia. Nombres ahí, en veteranos y en jóvenes espadas. Su combinación, y la ampliación o mixtura de algún festejo bien podrían elevar al aficionado de la depresión en la que le han sumido tantas ausencias y un silencio que empieza a tener pocas explicaciones.

tracking