Diario de Valladolid

Alianza con Portugal para llevar por tren contenedores al Parque Agrolimentario

Gato revela que hay puertos lusos interesados en la infraestructura de Valladolid / Confía en dedicar una parcela al Puerto Seco y convencer a la CE de que aporte fondos al proyecto del Corredor Atlántico

Reunión de Antonio Gato, concejal de Hacienda, y Juan Carlos Sánchez-Valencia, presidente de Cylog y Centrolid.-ICAL

Reunión de Antonio Gato, concejal de Hacienda, y Juan Carlos Sánchez-Valencia, presidente de Cylog y Centrolid.-ICAL

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J.L.F. DEL CORRAL / P. TABARÉS / VALLADOLID
Valladolid

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El Ayuntamiento de Valladolid y Cylog trabajan juntos en el proyecto europeo Cencyl de cooperación entre España y Portugal, dentro del programa de Cooperación Transfronteriza POCTEP, financiaco por la Unión Europea a través de fondos Feder.El objetivo del Consistorio y la asociación es aunar fuerzas y coordinar líneas de actuación para conseguir los fondos europeos que permitan la unión de Valladolid y los puertos portugueses a través del ferrocarril. Así lo aseguraban ayer Antonio Gato, concejal de Hacienda, y Juan Carlos Sánchez-Valencia, presidente de Cylog y de Centrolid, tras la reunión mantenida por ambos en el Ayuntamiento.

El proyecto está dividido en cuatro líneas de trabajo y Cylog es el encargado de liderar el grupo de logística y transporte, en el que también se encuentran las autoridades portuarias portuguesas, a la espera de saber si participan en el proyecto. Los principales puertos lusos interesados en el proyecto para mejorar las infraestructuras dedicadas al transporte de mercancías son los de Leixoes, en Oporto; Aveiro y Figueira da Foz, en el distrito de Coímbra.

El proyecto europeo supondría un impulso económico importante para Valladolid, Salamanca, España y Portugal, además de una mejora considerable de las infraestruturas ferroviarias, pues, como aseguró Gato, «Europa quiere dedicar sus fondos europeos en el Corredor Atlántico para transporte ferroviario y de mercancías, donde tenemos muchas dificultades».

Entre la capital vallisoletana y Portugal existe una única línea ferroviaria de mercancías que pasa por Salamanca. Esta línea «plantea graves dificultades», pues «no tiene doble vía, está sin electrificar en muchos tramos y no tiene apartaderos de más de 400 metros de largo, cuando se necesitan al menos 800 metros de longitud para hacer un transporte de mercancías en condiciones», corroboró el concejal de Hacienda.

De salir adelante, este proyecto complementaría al Parque Agroalimentario, pues permitiría un transporte rápido de los productos fabricados en las instalaciones entre la ciudad de Valladolid y los puertos lusos. «El proyecto Cencyl va a permitirnos ir a Europa para pedir financiación para este parque y también, especialmente, para mejorar las conexiones entre éste y Portugal a través del ferrocarril», declaró el edil.

En caso contrario, Gato afirmó que el Parque Agroalimentario «nacería cojo de una pata», si en unos años ese corredor ferroviario, vía financiación europea, no se adapta a las nuevas necesidades que impone el flujo de mercancías entre la capital y los puertos lusos. «De Valladolid a Francia tenemos una red de ferrocarril mejor, pero cuando tenemos que llegar a Oporto en ferrocarril tenemos todos los problemas del mundo», añadió el concejal.

Por otro lado, el presidente de Cyloy y Centrolid, que ofreció todo su apoyo al proyecto europeo al que calificó como «necesario», trasladó a Antonio Gato la posibilidad de facilitar al Parque Agroalimentario un terreno en el que se ubicaría una terminal de contenedores. La parcela se encuentra situada al lado del parque en el Páramo de San Isidro, entre los nuevos talleres de Renfe y la Ronda. El terreno cuenta con el espacio suficiente, 800 metros de longitud, que requieren los grandes convoyes de mercancías europeos.

En este punto, Juan Carlos Sánchez-Valencia aseguró que el desarrollo del Parque Agroalimentario «tiene que llevar de la mano también un el desarrollo logistico y ferroviario». Sánchez-Valencia destacó la importancia de contar con un enfoque logístico correcto a la hora de diseñar el parque para a la hora de «conseguir diferenciarse de otros polígonos agroalimentarios para que de esa manera pueda atraer a multitud de emplesas lo más potentes posible».

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