Diario de Valladolid

Siete policías municipales pedalean en Valladolid

Los agentes participan en un programa piloto para fijarse en el comportamiento hacia los ciclistas y en que cumplen la normativa

Julia González, Luis Vélez  y Pedro Herrero junto con los agentes municipales del proyecto ‘Policía en Bicicleta’.-ICAL

Julia González, Luis Vélez y Pedro Herrero junto con los agentes municipales del proyecto ‘Policía en Bicicleta’.-ICAL

Publicado por
Patricia Martín

Creado:

Actualizado:

En agosto y en septiembre, la Policía Municipal deja las motocicletas en el garaje y las zapatillas de andar en casa, se mueven en bicicleta. Luis Vélez, concejal de Seguridad y Movilidad; Julia González, intendente jefa de la Policía Nacional; y Eva Hernández, responsable de la Oficina de Calidad Ambiental presentaron ayer el proyecto piloto de Policía en Bicicleta.

La iniciativa reúne a siete policías de barrio voluntarios, de las 22 personas que se presentaron, y que durante agosto y septiembre realizarán su trabajo sobre el sillín de una bicicleta. El concejal Luis Vélez, aseguró que el servicio ofrecido por la policía se mantendrá intacto en cuanto a turnos y horarios y que el único cambio es que «en vez de realizar su patrulla a pie o en motocicleta lo harán en bicicleta».

Por otra parte, los agentes prestarán una especial atención a al comportamiento que emplea que el resto de usuarios de la vía pública, desde los conductores en la carretera hasta los peatones en la acera, mantiene con los ciclistas. Además, también se cerciorarán del cumplimiento de la normativa vigente respecto a la circulación de las bicicletas, que, al fin y al cabo, continúan siendo vehículos.

Los policías centrarán sus esfuerzos a realizar sus labores en carriles bici, aceras bici, zonas peatonales, ciclo carriles, parques y otras vías, durante esta experiencia piloto. Una vez concluido el experimento, se valorarán los resultados obtenidos y se podrá decidir si se trata o no de un proyecto viable para su implantación en el futuro.

Los agentes realizarán su trabajo mediante el empleo de bicicletas eléctricas y una manual, todas ellas cedidas a la Policía Municipal por la Universidad de Valladolid (UVA) a través del Vicerrectorado de Patrimonio e Infraestructuras. El concejal de Seguridad y Movilidad se mostró agradecido con la institución pública por «su plena colaboración en todos los proyectos planteados por el Ayuntamiento de Valladolid y su gran implicación y entusiasmo en los proyectos realizados en la ciudad, así como en la permanente apuesta por una movilidad más sostenible y respetuosa con el Medio Ambiente».

tracking