Diario de Valladolid

EDUCACIÓN AMBIENTAL

Cerca de 700 estudiantes participan en un programa sobre ríos de la Confederación del Duero

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

Un total de 664 alumnos de cuarto, quinto y sexto de Primaria que cursan sus estudios en 16 colegios de Valladolid y en uno de Mojados ha participado durante los meses de mayo y junio en un programa de educación ambiental sobre el ríos de la Confederación Hidrográfica del Duero.

La iniciativa, según los organizadores, aportó a los alumnos, una manera diferente de conocer los ríos y la vida fluvial a través de actividades lúdico formativas, en las que se incide en la importancia del agua, su fragilidad y las principales amenazas a las que se enfrenta.

Para ello, los alumnos se desplazaron hasta las localidades de Puente Duero y Herrera de Duero, a orillas de este río; Simancas, en el Pisuerga, y al Cega a su paso por Mojados, donde recibieron explicaciones sobre el valor del agua como sustento esencial para la vida y la necesidad de lograr un uso responsable en sus hábitos diarios.

Con una duración aproximada de cuatro horas e impartido por personal especializado de la empresa Tragsa -un ingeniero de montes, un técnico forestal, un biólogo y un licenciado en ciencias ambientales- con la presencia de profesores, los escolares atendieron primero en el aula a una narración que simula un ataque de marcianos a la Tierra atraídos por la existencia de agua, para salir luego al exterior.

Una de las principales ideas expuestas se centró en el mensaje de que la calidad de las masas de agua, ya sean ríos, lagos, canales o embalses, así como el equilibrio natural de las zonas de ribera, dependen en buena medida del comportamiento cotidiano de los ciudadanos, también de los niños, que deben ser respetuosos con el uso que se hace del agua. En este sentido, se incidió en los residuos que no deberían llegar al cauce.

tracking