La elección de delegados al congreso regional revela la división en el PSOE local
La falta de acuerdo, único caso en toda la Comunidad, evita la lista integrada
Al final fue necesaria la votación a dos listas. A diferencia del resto de provincias de la Comunidad, en las que se alcanzó un consenso y se cerró una lista única, en Valladolid no hubo acuerdo y se presentaron por ello dos listas, con el resultado de 32 delegados del sector sanchista, y 11 de los partidarios de Susana Díaz.
Fueron 242 los votos emitidos en el ‘congresillo’ celebrado en el centro cívico Bailarín Vicente Escudero, para decidir los delegados a congreso regional del próximo fin de semana en Zamora, con 181 apoyos (74,7%)para la lista que encabezaba el secretario provincial del PSOE, Javier Izquierdo, y 59 (24,3%)para la del secretario del sector ferroviario de SMC–UGT en Castilla y León, Felipe de Diego.
La decisión de votar dos listas fue interpretada con «normalidad» por Izquierdo, quien no vio más lectura a este hecho, ya que «las alternativas para elegir delegados están recogidas en los estatutos», recalcó.
Para el sector susanista, sin embargo, fue una pequeña victoria, a pesar de que su intención primera era el acuerdo. Habían hablado previamente Óscar Puente y Tomás Biosca (’susanista’) para alfombrar una lista integrada, y finalmente fueron Izquierdo y el alcalde de La Cistérniga, Mariano Suárez, los que trataron de cerrar in extremis el acuerdo de lista única, pero no fue posible.
«Exigieron que se retiraran nombres de la lista que podían provocar rechazo en el sector de Izquierdo», recordó Cecilio Vadillo, quien precisó que esas identidades no fueron reveladas. ¿Que podrían ser De Diego, Zancada y yo?Puede ser, pero ya adelanto que no me considero tan importante como para que me quieran quitar de una lista», aseguró el ex delegado del Gobierno en la provincia.
Según informaron fuentes de los críticos, antes que saltara la condición de hacer una purga de nombres, Izquierdo había ofrecido una representación del 20% de los ‘susanistas’ y, redondeando, dejar su cupo en 10 de los 42 delegados. Tras el recuento, ganaron uno, de tal forma que enviarán a 11 representantes.
De cara al congreso provincial de septiembre en el que ya se ha postulado la alcaldesa de Medina, Teresa López (del sector sanchista) como candidata a la secretaría general, Izquierdo aseguró que no tiene información de otro u otros posibles aspirantes. «No sé lo que tienen en la cabeza los 1.700 militantes de Valladolid», recalcó.
En lista sanchista, encabezada por el propio Izquierdo, figuran también la eurodiputada Iratxe García, la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento , Rafaela Romero, y Jorge Félix Alonso.