Diario de Valladolid

La calle José Luis Arrese será Miguel Ángel Blanco

El Ayuntamiento decide renombrar la calle de la Huerta del Rey como homenaje al concejal asesinado por ETA hace 20 años

Calle José Luis Arrese renombrada como Miguel Ángel Blanco en homenaje al concejal asesinado por ETA.-

Calle José Luis Arrese renombrada como Miguel Ángel Blanco en homenaje al concejal asesinado por ETA.-

Publicado por
PATRICIA TABARÉS
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE y alcalde de Valladolid, firmará el 13 de julio un decreto para la sustitución del nombre de la calle José Luis Arrese por el de Miguel Ángel Blanco. Así, el que fuera concejal del PP en Ermua y que fue secuestrado el día 10 de julio del año 1997, hace ahora 20 años y asesinado 3 días después, tendrá a su nombre una de las calles más importantes de la ciudad situada en el barrio de Huerta del Rey, junto a la Cúpula del Milenio.

De este modo se da cumplimiento parcial a la moción aprobada por unanimidad de la Corporación en septiembre de 2016. El alcalde ha querido que la firma del decreto se coincidiera con el 20 aniversario del fallecimiento del Miguel Ángel Blanco, como homenaje a la figura del concejal «vil y cobardemente asesinado, cuya muerte fue uno de los momentos más dolorosos de nuestra reciente historia, que jamás se deben volver a repetir».

La calle o plaza destinada a las víctimas del terrorismo, que también fue objeto de la moción unánimemente, aprobada por la Corporación será asignada tan pronto concluya el estudio que desde Alcaldía se está llevando a cabo para su mejor ubicación.

En declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press, el regidor apuntó que la decisión responde a un acuerdo alcanzado de forma «unánime» por la corporación municipal de Valladolid en el que «todas las formaciones políticas participaron».

«Mi posición es así de clara porque además responde a la posición del Ayuntamiento que felizmente presido y que me siento muy orgulloso por este tipo de decisiones», manifesto el alcalde Óscar Puente, en referencia a la polémica que se ha generado a raíz de que grupos socialistas en algunos ayuntamientos de Cádiz y Vizcaya hayan decidido no apoyar los homenajes a la figura del edil asesinado por ETA.

Puente declaró que «no hay una negativa a homenajear a un personaje concreto», sino que lo que se pone sobre la mesa es que el reconocimiento debe hacerse a «todas las víctimas» de la banda, que es lo que se proponen desde otros grupos políticos . «Yo considero que es compatible homenajear a una persona como Miguel Ángel Blanco, que es un símbolo dentro de otros muchos que, por desgracia, sufrieron el terrorismo de ETA, (...) con hacerlo al conjunto de las víctimas», manifestó el portavoz.

tracking