Diario de Valladolid

IU-Equo alerta del “peligro” de altas temperaturas en el interior de las ambulancias

Sostiene que esta circunstancia dificulta la atención a los pacientes en condiciones "óptimas"

Imagen de archivo de una ambulancia de la ciudad vallisoletana-EL MUNDO

Imagen de archivo de una ambulancia de la ciudad vallisoletana-EL MUNDO

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

IU-Equo alertó hoy de las altas temperaturas que se están alcanzando en el interior de las ambulancias por la ola de carlo, y que según la coalición dificultan el trabajo del personal sanitario, la atención a los pacientes y el mantenimiento de las condiciones “optimas” de los medicamentos.

A tenor de las denuncias recogidas por IU-Equo, el procurador parlamentario José Sarrión registro una batería de preguntas con respuesta escrita para conocer las medidas que se han adoptado para solucionar este problema, y si las ambulancias cuentan con la dotación suficiente para dar un servicio de calidad a pesar de las altas temperaturas.

“En algunos casos, la temperatura del interior de las ambulancias de Emergencias Sanitarias de Castilla y León ha llegado a superar los 40 grados”, apuntó Sarrion. Un hecho, apostilló, que obliga a los profesionales a atender a los pacientes en condiciones “poco óptimas”. En el caso de los medicamentos, sostuvo se ha dado el caso de que algunos como el Metalyse, indicado para el tratamiento trambolítico del infarto agudo al miocardio, “ha tenido que ser puesto en cuarentena, pendiente de informe del laboratorio médico”.

“¿Cuántos medicamentos se han estropeado?, ¿Es adecuado el sistema de aire acondicionado para el transporte pacientes así como desarrollar el trabajo de los sanitarios?”, cuestionó Sarrión.

Finalmente, el procurador advirtió de la “imposibilidad” de adoptar la medida propuesta por la Gerencia de Emergencias Sanitarias, que pasaría por trasladar la medicación a la base tras un servicio y volver a cargarla en la ambulancia ante un nuevo aviso; así como conocer el grado de funcionamiento del aire acondicionado. “Resulta imposible y reduciría el tiempo de respuesta ante las emergencias”, concluyó.

tracking