Diario de Valladolid

María José Hernández disputa a Esclapés la presidencia hostelera de Valladolid

Si vence, la propietaria de ‘Vinatería María’ será la primera mujer en pilotar la patronal

María José Hernández y Gregorio Escaplés.-E. M.

María José Hernández y Gregorio Escaplés.-E. M.

Publicado por
Íñigo Arrúe
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La hostelera vallisoletana María José Hernández Méndez (La Vinatería de María)disputará a Gregorio Esclapés (club social El Pinar de Simancas)la presidencia de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería (Apeh) en las elecciones del próximo 26 de junio.

Los comicios se han convocado para renovar la mitad de la junta directiva de la Apeh, con especial trascendencia en quien será el relevo del actual presidente Jaime Fernández Lafuente, que deja el cargo tras cinco años y medio.

Estos son los dos hosteleros que, de momento, han dado el paso al frente como aspirantes, aunque se está fraguando una tercera candidatura –de momento es solo una posibilidad– auspiciada por algunos miembros históricos de la asociación con el respaldo de restauradores más jóvenes.

De hacerse con la victoria, María José Hernández será primera mujer que pilote la patronal hostelera, aunque no lo tendrá fácil para vencer en las urnas a Esclapés, un hotelero que conoce la casa a la perfección. Antiguo subdirector del Hotel Parque (2000-1015), ha sido durante dos años número dos de la Apeh a finales de los 90 y responsable de la vicepresidencia de hoteles.

A ambos les motiva dar un golpe en la mesa de la patronal y que ésta vuelva a por sus fueros en actividad y en presencia pública, exactamente en los mismos niveles de cuando el difunto Fernando Pérez tomó las riendas. En aquellos años (2000-2008) estar asociado era algo no solo natural, si no ilusionante, con ediciones del Provincial de Pinchos o de la Feria de Día con récord de inscripciones.

Pero esa llama se ha ido apagando con el tiempo. La Apeh no solo asiste a una pérdida progresiva de asociados. Peor aún, la motivación para estar inscrito empieza a flaquear, según revela María José Hernández. «Ahora debemos de ser algo menos de 400 asociados y hay cinco mil hosteleros en la provincia. Son muy pocos. Por ello uno de los objetivos es dar valor a estar asociado. Aportar un valor añadido, una marca de identidad, contando con todos, incluidos los negocios de los barrios. Quiero hacer muchas acciones fuera del centro y de la ciudad», aseguró.

Hernández, que ha cuidado mucho la faceta de relaciones públicas en sus diferentes cometidos en hostelería, asegura que uno de sus trabajos actuales es hablar con potenciales socios para escuchar sus reticencias a ser asociado.

«Muchos acaban preguntando:¿Yqué beneficio obtengo? Lo que les traslado son las ventajas de estar inscrito porque vamos a contar con ellos. Si algo tengo claro es que habrá participación y rotación», insistió.

María José lleva 21 años en el sector de la hostelería, desde el año 1996. Empezó como gerente del ‘Bocatanet’ , el primer cibercafé de la ciudad, ubicado en la calle María de Molina. En este local estuvo hasta 2008. Luego ha trabajado en varios negocios, entre ellos en la gerencia del restaurante Cervantes de Doctor Cazalla, hasta llegar a la ‘Vinatería de María’ de la calle Marina Escobar, un gastrobar en el que, junto a su equipo de cocina, da rienda suelta a sugerentes ideas gastronómicas y se embarca en todos los ‘saraos’ para la promoción culinaria de Valladolid. El último, el Tren de la Tapa que abrió boca al público de Madrid para el XIX Concurso Provincial de Pinchos.

Admiradora del modelo de asociación de Fernando Pérez, cree en una hostelería «unida», lo que incluye restaurantes, hoteles y ocio nocturno. «Lo que necesitamos es sacar a la gente a la calle. Hay que provocar que el cliente venga. Pare ello propongo protocolos con agentes externos».

«Hay dos sectores que quiero fusionar. Los veteranos con experiencia que lo han estado haciendo muy bien, y el grupo de hosteleros más jóvenes con muchas ganas, innovadores, que manejan las redes y buscan iniciativas diferentes. Quiero unir a los dos», añadió.

Hernández asegura que es «perfectamente consciente» de que puede ser la primera presidenta de la Apeh, pero añade que este reto es un «aliciente». «Calculo que el 95% de los asociados son varones y quiero cambiarlo», concluye.

El otro aspirante, Gregorio Esclapés, comparte la necesidad de «revitalizar» la asociación. «Quiero que se profesionalice y que gane en inscritos ya que son muchos los que están en la profesión, pero pocos los asociados. Todos son empresarios, que ayudan a la economía de Valladolid, y da lo mismo si tienen 20 o un trabajador. Todos son importantes y mi concepto de asociación es que los proteja, porque los efectos de la crisis aún permanecen», aseguró.

«Hay que animar e incentivar a la gente a que se asocie. Un sector que quiero incorporar es el de los hoteles. Es uno de los valores que tiene que estar integrado. Personalmente me gustaría que la asociación Hoteles de Valladolid (más de 35 establecimientos) se integre en la asociación». Esclapés, que también ha sido presidente de la Oficina de Congresos durante cinco años (2009-2014), insistió en que la hostelería «genera muchísimo empleo» en la provincia, y necesita una asociación referente que «genere ilusión».

La votación se producirá en la asamblea de la asociación que se celebrará el próximo 26 de junio a partir de las 16.30 horas en primera convocatoria, y a las 17 horas la segunda. Jaime Fernández llegó a la Presidencia el 28 de febrero de 2012 y ha renovado dos veces el puesto, la última vez en febrero de 2015, aunque en esta ocasión lo hizo por sorpresa ya que había dimitido 20 días antes.

tracking