Diario de Valladolid

La limpieza de la calle, primera causa de reclamación de los vallisoletanos

Los servicios municipales recibieron 19.330 sugerencias y peticiones el pasado año, un 5% más que en 2015 / Limpieza, jardines y conservación acaparan el 56% de todos los avisos

Trabajadores del Servicio de Limpieza recogen residuos en la zona de Las Moreras.-E. M.

Trabajadores del Servicio de Limpieza recogen residuos en la zona de Las Moreras.-E. M.

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los vallisoletanos reclaman y plantean ahora más peticiones a su ayuntamiento que hace cuatro años. ¿Hay más motivos para hacerlo, existe mayor certeza de que su sugerencia se va a atender o es la dinámica social que modela, fruto de una mayor información, ciudadanos cada vez más reivindicativos y exigentes?

Hasta ahí no llega el informe de la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones del Ayuntamiento correspondiente a 2016 que revela, eso sí, lo que ya se sabía: a los vallisoletanos les preocupa la limpieza de su calle, la retirada del contenedor que les molesta, la farola de la esquina que no luce o la baldosa levantada en la acera por la que pasan todos los días. Es decir, les duele lo próximo.

Y un año más la limpieza de calles es la principal fuente de reclamación. De las 19.330 sugerencias, reclamaciones y peticiones recibidas en los servicios municipales de atención ciudadana el pasado año, 2.154, el 12% del total, fueron por este motivo. No sólo se reclama por la limpieza de las calles, también por la de jardines, por la de las canchas deportivas, la de contenedores o la de las pintadas y grafittis en las paredes. En total, el Servicio de Limpieza recibió 4.102 solicitudes, el 21,2% de todas las presentadas; un porcentaje muy similar al 20,6% de 2015, año en el que se repartieron a partes iguales la gestión del Ayuntamiento el anterior equipo de gobierno del PP y el encabezado por el alcalde, Óscar Puente.

Casi nada pasa desapercibido a los ojos de los ciudadanos, convertidos muchas veces en vigilantes de lo público. Así lo demuestra los 895 avisos por averías del alumbrado, los 911 para arreglos en las aceras, los 341 por rotura o desaparición de tapas de registro o las 1.133 peticiones relacionadas con los árboles del casco urbano, unas veces por su riesgo, otras para que se repongan.

Además de la calle, el territorio urbano que pisan todos y, por tanto, objeto del mayor número de sugerencias y reclamaciones, los jardines, espacios de ocio, son también motivo de un número importante de peticiones. Al Servicio de Parques y Jardines llegaron 2.880, el 14,9% del total, con un pequeño incremento respecto al 14,07% de 2015. La reparación de las zonas de juego, de bancos incluso la existencia de plagas en las fuentes están entre las causas de aviso más frecuentes.

Sumado todo, los servicios de limpieza, jardines y conservación acaparan el 56% de las sugerencias y reclamaciones y, entre las áreas con más peticiones, destaca también la de Seguridad y Movilidad, con un 15% de las presentadas. Aquí, el mayor número tiene como destinataria la Policía Municipal, con 1.537 avisos para solicitar vigilancia a la salida de los colegios y retirada de vehículos, los dos motivos más frecuentes.

De las 19.330 sugerencias y reclamaciones, el Ayuntamiento contestó el 95,8% y el tiempo medio para responder fue de 14 días.

Cucarachas, ratas, palomas, perros y otros animales

La ciudad es también el hábitat de una fauna diversa y en muchos casos desagradable para la convivencia. Y en la lista de especies que provocan el rechazo unánime de casi todos están las cucarachas y las ratas. Por este orden, la existencia de cucarachas fue la causa el pasado año de 580 reclamaciones o demandas vecinales, mientras en otros 341 casos fueron las ratas las que llevaron a los ciudadanos a llamar a los servicios municipales. También hubo 92 peticiones relacionadas con las palomas, fuente de preocupación de muchos ayuntamientos por su proliferación y por su capacidad de adaptación para anidar en cualquier sitio, además del daño que sus excrementos provocan en los monumentos. El cuarto lugar en la lista de sugerencias y reclamaciones de origen animal lo ocupa las relacionadas con los perros y otras 200 más se recibieron por especies diversas, sin especificar.

tracking