Diario de Valladolid

El Ayuntamiento oferta por tercer año 150 plazas de comedor escolar en verano

Están destinadas a alumnos con pocos recursos y en esta ocasión Estación Gourmet se suma a la iniciativa y ofrecerá la merienda

Una trabajadora prepara el comedor escolar-EL MUNDO

Una trabajadora prepara el comedor escolar-EL MUNDO

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La apertura de comedores escolares en verano para alumnos de familias con escasos recursos económicos fue la medida con la que se estrenó el equipo de gobierno municipal, sustentado por los 15 concejales del PSOE, Sí se Puede y Valladolid Toma la Palabra, tras asumir las riendas del Ayuntamiento el 13 de junio de 2015.

A punto de cumplirse dos años de aquel día, el alcalde, Óscar Puente, y la concejala de Educación, Victoria Soto, presentaron ayer la que será la tercera edición del programa ‘Compartiendo verano’, dotado con 55.147 euros, el mismo que en 2016, destinado a niñas y niños en riesgo de exclusión o pobreza que reciben durante el curso la beca de comedor que ofrece la Junta. El plazo para presentar la solicitud empezó el día 5 y se cerrará el 23, aunque cinco días después de abrirse son ya 59 las peticiones recibidas, lo que hace prever que se cubrirán las 150 plazas. «Es una de las medidas de la que más orgullosos nos sentimos», dijo Puente tras recordar que fue la decisión con la que se estrenó al frente de la alcaldía.

La edad de los destinatarios del comedor gratuito está entre los 3 y los 12 años y durante los meses de julio y agosto asistirán de 11 a 15.30 de la tarde a los colegios Antonio Allúe Morer, en Delicias, María Teresa Íñigo de Toro, Huerta del Rey, Entre Ríos, en Rondilla, y Miguel Hernández. Son los mismos centros que ya abrieron el pasado año.

La empresa adjudicataria para servir las comidas será Aramark, la misma de años anteriores y, como novedad este año, los hosteleros de Estación Gourmet colaborarán en la iniciativa y ofrecerán a los niños asistentes la merienda para que se la lleven a sus casas. Una colaboración que se financiará con el importe de lo recaudado con el pincho solidario servido para celebrar su aniversario.

Durante el mes de agosto los cuatro colegios participantes acogerán también, de 8 de la mañana a 15.30 y sin límite de plazas, a niños y niñas de familias cuyos padres trabajan y necesiten colaborar la vida familiar y laboral. Los solicitantes deben estar incluidos en el programa ‘Conciliamos’ de la Junta y en este caso el precio será de 10 euros. «Ojalá esto deje de ser un día necesario, pero por ahora lo es», dijo la concejala de Educación.

1.200 alumnos reciben la beca de comedor de la Junta

Después de pedirlo en años anteriores, el Ayuntamiento ya dispone del dato de alumnos que reciben en Valladolid la beca de comedores de la Junta de Castilla y León. Son 1.200 los que la reciben a lo largo del cursos y entre éstos tienen que salir los 150 que podrán acogerse al programa ‘Compartiendo verano’. Es posible, por tanto, que las solicitudes superen las plazas, aunque Puente dijo que «hasta ahora oferta y demanda han encajado». En el caso de que se dé esta circunstancia, el alcalde avanzó que se ampliarán las plazas para atender a todos los solicitantes.

Como novedad también de este año, habrá un control de la asistencia por parte de la empresa Aramark. Ante las críticas que en años anteriores lanzó el Partido Popular por el escaso control, la concejala de Educación anunció que habrá reuniones periódicas para comprobar la asistencia todas las semanas, comprobación que se realizará también mediante llamadas telefónicas. Las peticiones deberán presentarse en el Servicio Territorial de Educación y especificar que van dirigidas al programa ‘Compartiendo en verano 2017’. En el caso del programa ‘Conciliamos’, las solicitudes pueden presentarse por semanas, quincenas o para todo el mes.

tracking