Diario de Valladolid

Las Salinas de Tudela y la Escuela de Arte de Soria participan en 'Escuelas creativas' de la Fundación Telefónica

Los centros seleccionados en Castilla y León abogan por acercar los profesionales a las aulas y apostar por la metodología participativa

-ICAL

-ICAL

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Las Salinas de Tudela (Valladolid) y la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Soria presentaron su plan de transformación en 'Escuelas creativas' de la Fundación Telefónica que consiste, por un lado, en transformar espacios para crear mociones que ayuden a la transmisión de contenidos, acercar a profesionales al centro que refuercen la materia impartida por los profesores y sacar el aula de su espacio físico. En el caso del centro soriano, apostó por investigar y aplicar la metodología participativa e interdisciplinario, convertir a Soria en laboratorio de aprendizaje y avanzar en la innovación social.

Escuelas Creativas es un proyecto que impulsa la innovación y la creatividad en los centros educativos. A partir de la metodología de innovación que permitió al cocinero Ferran Adrià alcanzar niveles de creatividad máximos durante más de 20 años, el equipo pedagógico de este programa desarrolló a lo largo de 2016 una serie de recursos para ser utilizados por equipos directivos y docentes en su día a día.

El evento, que tuvo lugar el pasado 27 de mayo en el Auditorio del Espacio Fundación Telefónica, contó con la participación de 18 centros educativos de España, entre ellos el IES Las Salinas y la Escuela de Arte de Soria, que presentaron el trabajo de adaptación realizado para sus escuelas y sus planes de transformación.

Los planes abordan cuestiones como la gestión del equipo, los espacios físicos o la convivencia, entre otros. Los participantes contaron con las guías y recursos desarrollados específicamente para el proyecto y con apoyo por parte del equipo Escuelas Creativas y el propio Adrià.

La selección de los trabajos ganadores se conocerá a finales de junio aunque Ferran Adrià consideró que todos eran merecedores de ese premio por la creatividad y la innovación

Fue una jornada “muy inspiradora y creativa”, aseguró el chef, tanto por los proyectos como por la originalidad de las presentaciones de cada uno de los colegios. El cocinero catalán también estuvo presente en el evento para conocer los retos de los centros y ofrecerles su feedback.

Enumeró algunos consejos como conectar el conocimiento y la enseñanza con el mundo empresarial y el emprendimiento, crear una escuela construida con los proyectos presentados y llevar estas ideas a las universidades.

tracking