Diario de Valladolid

Sáez Aguado niega que exista restricción presupuestaria a los nuevos fármacos de la Hepatitis C

El consejero de Sanidad defiende que se amplíen los grupos para los que se indican los medicamentos de última generación

-ICAL

-ICAL

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, rechazó hoy que existan restricciones presupuestarias en Castilla y León para tratar a pacientes enfermos de Hepatitis C con los nuevos fármacos, que presentan un coste elevado. Por el contrario, aseguró que su departamento ha seguido el criterio de los profesionales y se ha ordenado que se les suministren a todos los enfermos que consideren “adecuados”.

Sáez Aguado, que participó este jueves en la inauguración del XXXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral, que se celebra en la Feria de Valladolid hasta este sábado 20 de mayo, respondió así a las acusaciones de la Plataforma vallisoletana de Afectados por la Hepatitis C, que presentará mañana ante la Fiscalía una denuncia contra la Junta de Castilla y León por no facilitar tratamientos que “salvan vidas” a algunos enfermos.

En ese sentido, el consejero defendió que la Junta ha seguido en Castilla y León las indicaciones del Plan Estratégico Nacional frente a la enfermedad (PEAHC), que adoptó el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas. Sáez Aguado destacó que en los dos primeros años estaba previsto tratar con los nuevos fármacos a 2.700 enfermos, si bien finalmente se le suministraron a 3.555.

“Nosotros vamos a seguir recomendado a los profesionales y los especialistas hepatólogos que traten a todos los pacientes que consideren adecuados”, dijo el responsable de política sanitaria de la Junta, quien insistió en que la Comunidad no ha puesto limitaciones por cuestiones presupuestarias, como alega la Plataforma de Valladolid, que sostiene que en la Comunidad de Madrid o la Valenciana se prescriben los tratamientos sin tener que esperar hasta llegar a un grado de enfermedad marcado por el plan estratégico.

Por tanto, el consejero de Sanidad remarcó que los profesionales de la Comunidad tratan a todos los pacientes en función de su criterio y reiteró que Castilla y León es partidaria de que se amplíen los grupos de pacientes para los que se indican los nuevos fármacos, ya que aseguró de esta forma se contribuirá a erradicar un problema de salud pública, que insistió es “importante”.

tracking