CSIF pide más personal para la atención de pediatría y neonatología en el Clínico
El sindicato asegura que la ampliación de las instalaciones supondrá un aumento de las atenciones para un personal “sobrecargado de trabajo”
La Central Sindical Independiente y de funcionarios (CSIF) de Valladolid pide a la Gerencia de Salud del Área Este de Valladolid un incremento del personal de Pediatría, ahora que se ha remodelado la unidad mixta de cuidados intensivos pediátricos y de neonatología en el Hospital Clínico Universitario. El sindicato sostuvo que la ampliación de las instalaciones supondrá un aumento de las atenciones para un personal “sobrecargado de trabajo”, según recoge un comunicado.
Asimismo, explicó que han finalizado las obras y se espera que, en breve, estén operativas las nuevas instalaciones, que suponen una importante mejora estructural, pasando de seis a nueve puestos (cuatro pediátricos y cinco neonatales), con un incremento de superficie de 141 a 166 metros cuadrados. Según CSIF, el aumento de puestos debería conllevar un incremento de personal.
Si a lo largo de 2015 se atendieron 1.390 estancias en esta unidad infantil, y en 2016 aumentaron a 1.560, la presidenta provincial de CSIF Valladolid, María José San Román, preguntó cuál será el número de estancias en 2017, teniendo en cuenta que tienden a incrementarse y que, además, la unidad contará con más puestos. Además, añadió que los niños requieren unos cuidados y una atención especial.
Actualmente, en Valladolid, hay camas de pediatría repartidas por los tres hospitales públicos de la provincia de Valladolid, nueve en Medina del Campo, 40 en el Hospital Clínico y 27 en el Río Hortega. Medio centenar de facultativos sanitarios atienden a los niños que ingresan en alguno de los centros de la provincia. Además, 140 enfermeras y 60 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería cuidan de los pequeños pacientes, en turnos de mañana, tarde y noche. Sin olvidar al personal no sanitario como maestros, celadores y personal de limpieza.
Precisamente, este sábado 13 de mayo se celebra el Día Nacional del Niño Hospitalizado, recordó la presidenta de CSIF Valladolid. “En CSIF queremos ensalzar y valorar el papel de los profesionales que hacen posible una atención pediátrica de calidad en todos los servicios, como cirugía, hospitalización, consultas externas o urgencias. Los hospitales de Valladolid cuentan con equipos multidisciplinares formados por pediatras, personal de enfermería, celadores, maestros o trabajadoras sociales que buscan que “el niño se sienta en el hospital como en casa”, apuntó María José San Román.