Diario de Valladolid

LA QUINTA ESQUINA - DONACIO DUJO. PRESIDENTE DE ASAJA EN CASTILLA Y LEÓN

«La situación es catastrófica y exigimos ayudas directas de hasta 15.000€ por explotación»

Asegura que esta cosecha va a ser la peor de los últimos 25 años. Reclama que las administraciones públicas apoyen a los agricultores con una cantidad que necesita el sector y podría «salvar y dar un respiro» a muchos profesionales

Donaciano Dujo durante 'La Quinta Esquina', programa emitido en La 8 de Valladolid-J.M. Lostau

Donaciano Dujo durante 'La Quinta Esquina', programa emitido en La 8 de Valladolid-J.M. Lostau

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

El campo de Castilla y León se muere de sed. La situación es de emergencia y las organizaciones agrarias reclaman medidas para paliar las pérdidas por la sequía. El presidente de Asaja en Castilla y León alzó ayer la voz y dejó claro que si no llueve «con carácter generalizado y de manera abundante» en lo que queda de mes, la cosecha va a ser «la peor de los últimos 25 años», aun así va a ser «catastrófica».

Donaciano Dujo acudió a la llamada de La Quinta Esquina, programa de La 8 Valladolid, en colaboración con EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN y Castilla y León esRadio. En este espacio, aseguró que todos los cultivos de cereal y forraje están «secos» o en estado «muy raquítico» de crecimiento. El problema es que lleva un año sin llover. De hecho, en algunas zonas la lluvia solo ha dejado 150 litros a lo largo de estos 12 meses, apostilló.

El presidente regional de Asaja manifestó que los forrajes y las vezas se dan por perdidos, lo que supone «un coste muy importante» para los ganaderos. A la falta de agua se suman las heladas. Según cifró, esta circunstancia afecta a la mitad de las 75.000 hectáreas de viñedo que existen en la Comunidad. Los frutales tampoco esquivan la situación.

«Si la producción agrícola supone normalmente 2.500-3.000 millones de euros, este año habrá una rebaja de más del 70%. Podremos obtener 1.000 millones por la venta de nuestros productos y se quedarán por el camino más de 2.000 millones en pérdidas», destacó. Ante esta situación, quiso concienciar a la opinión pública, ya que la agricultura es «la locomotora» de la economía del medio rural. «Todos somos agricultura y nos dirigimos a las administraciones tanto a la nacional como a la autonómica para que nos ayuden en lo que puedan. Nadie va a compensar las pérdidas, pero sí que se tiene que ayudar a un sector un año como éste».

¿Cómo? Dujo sugirió de cuatro formas diferentes. En primer lugar, a través de la concesión de ayudas directas de hasta 15.000 euros por explotación. «Hay 50.000 explotaciones en Castilla y León y estaríamos hablando de 750 millones de euros que salvan y dan un respiro a muchos agricultores y ganaderos», aseveró. En segundo, con la eliminación o el aplazamiento de pagos como el IRPF, la tasa agrícola o el canon de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD). La liquidez a través de préstamos a interés cero y los seguros agrarios son otras dos líneas para ayudar a los profesionales del campo.

Sobre el seguro, indicó que es «una buena herramienta» que existe en España, pero es «cara» y «con una cobertura muy baja». Por este motivo, consideró que hay que «dar una vuelta» a las pólizas. «El rendimiento de producción por hectárea tendría que ser de 3.300-3.400 kilos y con un coste entre 15 y 20 euros», valoró. Esto revertiría la situación actual, donde está asegurado el 45% de las hectáreas, una circunstancia «mucho mejor» que en el resto de España, donde «solo» está asegurado «el 20%» de la superficie.

Dujo explicó que, de momento, han tenido una pequeña reunión para hacer un seguimiento y valorar cuál es la gravedad. «Hemos estado hablando y las administraciones están dispuestas a hablar de todo menos de las ayudas directas porque su razonamiento es que para eso están los seguros», subrayó, antes de insistir en que más de la mitad del campo está sin asegurar.

En este sentido, puso como ejemplo empresas que han vivido hechos desgraciados –Campofrío o Embutidos Rodríguez– y, al día siguiente, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, estuvo allí para apoyarlas. Por ello, solicitó el mismo trato. Además, advirtió que «si no hay compromiso de ayudas directas, el campo saldrá a la calle de manera unida».

Respecto a la relación con Asaja Valladolid, apuntó que es «buena» y trabajan de forma conjunta. «Les auguró un futuro próspero y muy dinámico». Dujo también recordó que Asaja Valladolid sí que se personará en la causa contra Lino Rodríguez, mientras que la directiva autonómica no lo hará.

Respecto a los Presupuestos de la Comunidad, opinó que son «insuficientes» y, a su juicio, se necesitarían «100 millones más» para hacer frente a las necesidades y compromisos que la Consejería de Agricultura y Ganadería tiene con el campo.

Pólizas. «El seguro agrario es una buena herramienta, pero es cara y con una cobertura muy baja».

Movilizaciones. «Si no hay compromiso de las administraciones, el campo saldrá a la calle de manera unida».

Cuentas de la comunidad. «Los Presupuestos son insuficientes y se necesitarían 100 millones más»

tracking