Diario de Valladolid

Los ediles no adscritos abren un frente contra la disciplina de voto

Valladolid acoge la primera cita con los que abandonaron C’s / El grupo se abrirá luego al resto

-EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN

-EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los concejales no adscritos que abandonaron Ciudadanos en toda España dan un paso en la escena política, con un proyecto que reunirá en Valladolid, el próximo viernes y sábado, a algo más de medio centenar. Todos están en una situación parecida a la del edil vallisoletano Jesús Presencio, que ejercerá en este encuentro como anfitrión.

La reunión pretende constituir un grupo de trabajo permanente para avanzar en cuestiones sencillas pero contundentes: «Se da la circunstancia, curiosamente, de que los concejales no adscritos somos los únicos que representamos directamente al ciudadano, cuando los demás a quien representan es a su partido», explicó ayer Presencio en respuesta a este periódico.

Con esta filosofía, el nuevo grupo de trabajo, que celebrará su primera sesión durante la tarde del viernes en el Hotel Novotel, dará pasos para conseguir «un sistema democrático en el que los representantes políticos puedan defender los intereses de los vecinos».

El grupo tiene ya más de 100 participantes a nivel nacional, aunque a este primer encuentro «sólo vendrán los que hayan podido viajar, según sus circunstancias laborales», explicó el edil no adscrito vallisoletano. Se creó «hace escasamente tres meses» para tener a todos los ediles «intercomunicados», y para «difundir buenas prácticas en diferentes ayuntamientos».

«Nosotros nos vertebramos, como idea de origen, alrededor del ius in officium, el derecho que tiene el representante público a ejercer la representación», afirmó.

Él rechaza de lleno la disciplina de voto. «Aquí los partidos ponen por escrito, en sus estatutos, multas a los que voten fuera de la obediencia a las siglas. No ponen al final que te fusilan porque sonaría mal», espetó. «Esa disciplina habría llevado, por ejemplo, a que si Donald Trump hubiera ganado las elecciones en España habría cambiado la Seguridad Social a su antojo». Sin embargo, «en Estados Unidos no ha podido, porque los representantes, a los que han elegido los ciudadanos, le han votado en contra».

Pero el nuevo grupo de trabajo quiere llegar a más: «Creemos que la democracia de este país está montada según las estructuras de los partidos. Nosotros queremos listas directas que escojan los ciudadanos, y no partidos al mando del líder ‘macho alfa’ de turno».

Presencio pone como modelos los «ejemplos vivos» que existen en EEUU, Canadá, Francia o Reino Unido, donde existen diputados de distrito que «no están sometidos al dictado de los partidos y existe una real democracia representativa». Deplora el caso de España, donde los que se sientan en las instituciones son, a su juicio, «los mismos galgos con distintos collares».

Aunque los promotores del proyecto decidieron que en esta primera toma de contacto todos los concejales fueran ‘ex’ de Ciudadanos, el grupo se abrirá a todos los no adscritos de cualquier otra procedencia. «Serán ediles que tengan, como nosotros, ganas de cambiar el sistema, para que el ciudadano esté representado de verdad», señaló el munícipe vallisoletano.

Jesús Presencio comenzó su andadura política en Ciudadanos, partido que contribuyó a impulsar en Valladolid y en Castilla y León. Un positivo en alcoholemia al volante le apartó de la formación naranja, que le exigió su acta de concejal, a cuya entrega se negó. Los casos de los otros ediles son muy diversos.

Lo que sí les une es que son gente «que proviene del entramado civil», y cree que el pueblo «se merece una democracia limpia», dice Presencio. En el calendario se marcarán «sucesivas reuniones».

«C's debería preguntarse por qué se le va tanta gente»

«Ciudadanos debería hacérselo mirar y preguntarse por qué tantos de sus concejales abandonan la formación», aseguró ayer el concejal no adscrito de Valladolid, Jesús Presencio. A su modo de ver, en un primer momento mucha gente se sumó a la formación naranja «porque sobre el papel el proyecto era muy bonito», pero luego «se ha visto que en la práctica todo era falso».

Desde las elecciones de 2015, cuando C’s obtuvo 1.527 concejales en 700 municipios de España, han abandonado la formación 131 munícipes, el 11,42% de ellos, en 80 localidades distintas. Por comunidades autónomas, Castilla y León lidera la tabla nacional con 33 ediles menos, y la siguen la Comunidad Valenciana, con 32, Andalucía, con 17 y Castilla la Mancha, con 16.

«Yo le preguntaría a Alberto Carlos Rivera Díaz [nombre completo de Albert Rivera] que por qué ha perdido también ocho diputados, miles de afiliados y cientos de miles de votos», espetó Presencio. «El problema es que han ido dando ya siete bandazos, o diecisiete», concluyó, a la vez que deploró que la llamada ‘Ley Antitransfuguismo’ esté pensada «para favorecer a los partidos».

Por su parte el portavoz de Ciudadanos en Castilla y León, Luis Fuentes, reiteró este martes, al ser preguntado sobre el encuentro, que los que «incumplieron su compromiso» con la formación «deben devolver el acta al partido por el que fueron elegidos».

tracking