Diario de Valladolid

Una conversación entre Herrera y Puente desbloquea el Campus de la Justicia de Valladolid

El alcalde socialista asegura que el proyecto se aprobará en «no menos de un mes» / Explica que «sólo quedan unos flecos irrelevantes» y que el Ministerio también muestra «buena disposición»

La primera fase de obras en las instalaciones del Parque de Bomberos de Las Delicias han terminado tras una inversión de 276.000€. Así el cuerpo estrena nuevas dotaciones y mobiliario en las dependencias y en los gimnasios.-J.M.LOSTAU

La primera fase de obras en las instalaciones del Parque de Bomberos de Las Delicias han terminado tras una inversión de 276.000€. Así el cuerpo estrena nuevas dotaciones y mobiliario en las dependencias y en los gimnasios.-J.M.LOSTAU

Publicado por
Iria Torres

Creado:

Actualizado:

Durante una visita al Parque de Bomberos de Canterac, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, afirmó que tras una conversación con el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, el proyecto del Campus de la Justicia «va a salir adelante en no menos de un mes». Aunque la actual situación está bloqueada, tras el último rechazo de la aprobación de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que establecía la ubicación del Campo de la Justicia en los terrenos del colegio de El Salvador y el aparcamiento del antiguo hospital del Río Hortega, Puente aseguró que la Junta «no tiene ningún inconveniente» en poner en marcha la iniciativa ya que «sólo quedan unos flecos que son absolutamente irrelevantes».

Referente a este último freno del Consejo de Urbanismo de Castilla y León que alegó que existían varias restricciones que impedían llevar a cabo el proyecto, el alcalde vallisoletano transmitió un mensaje de «tranquilidad» y destacó que el proyecto sólo tiene que superar unos «obstáculos mínimos» que «se resolverán como mucho en unas semanas». «Ha habido un problema de falta de coordinación con la Junta. Había un acuerdo entre Consistorio y Sacyl y se han puesto unas pegas a última hora que eran insignificantes», declaró el socialista. Asimismo, el primer edil reconoció que «se ha hecho un esfuerzo» por parte de la Junta de sumar a Ecologistas en Acción para que también voten «favorablemente» el proyecto en el consejo territorial.

En caso de que así fuera y se aprobará el proyecto, el regidor aseveró que se iniciarían las «negociaciones» con el Ministerio de Justicia para que «en el plazo más breve posible» se plantee la dotación presupuestaria, que sería para el año 2018 ya que en este año no habría partida. El socialista expresó su deseo de «comenzar» a trabajar en la construcción del Campus de la Justicia en la zona de San Pablo y remarcó que «no tiene ninguna duda de que va a salir adelante».

Además, referente al Ministerio de Justicia Puente aseveró que, según sus «noticias», la institución también está en «buena disposición» para hacer el Campo de la Justicia en San Pablo. «Incluso, han paralizado algún traslado que tenían pendiente de algunas oficinas en alquiler a esperas de que este proyecto sea aprobado definitivamente», asintió. Respecto a los plazos, el socialista manifestó que «espera» que en este mandato los avances sean ya «significativos».

El regidor remarcó que es «imposible» que Justicia rechace la nueva ubicación, ya que además «el Campus va a tener exactamente la misma edificabilidad y los mismos metros que en la parcela de Girón». Con la «particularidad» de que va a poder «mantener» la titularidad en el uso del edificio de la calle Angustias y la Audiencia Provincial «justo al lado», añadió. Además, el alcalde recordó que esta iniciativa tiene «el elemento añadido» de que se va a «alojar» donde «históricamente» siempre estuvo las sedes judiciales en Valladolid, «para beneficio de la ciudadanía y los profesionales del servicio», dijo. Según el alcalde el nuevo Campus «cumple con todas las necesidades y requisitos que requiere la justicia en Valladolid a presente y a futuro».

El regidor explicó también que este plan, que aplica la ley de Urbanismo en Castilla y León, busca crear dos sectores discontinuos y trasladar los aprovechamientos «de un lado a otro». «En este sentido, los dueños del colegio El Salvador y la propiedad hipotecaria del centro educativo obtendrán el suelo y los bienes equivalentes en el terreno del Zambrana», destacó.

El alcalde además aclaró que no se trata de «una expropiación como tal», ya que «se transfieren los sectores de una zona a otra» y el Ayuntamiento de la ciudad «se hace» con la titularidad tanto del colegio como de una parte de la parcela del antiguo Hospital Río Hortega, concluyó.

LA JUNTA: «EL COMPROMISO ES DESBLOQUEAR EL PROYECTO, SI SE DAN LOS REQUISITOS»

La consejera portavoz de la Junta, Milagros Marcos, expresó ayer el compromiso para desbloquear el Campus de la Justicia de Valladolid, que requiere la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), siempre que se den los requisitos y recordó que la decisión está en lo que dictamine el Consejo de Urbanismo de Castilla y León. «El presidente de la Junta está siempre a disposición de resolver y ayudar a las administraciones locales y en este caso el Ayuntamiento de Valladolid», afirmó la portavoz. Marcos manifestó que el compromiso es desbloquear ese proyecto cuando se den los requisitos jurídicos y administrativos, en referencia a que el pasado miércoles el Consejo de Urbanismo de Castilla y León no aprobó la modificación del PGOU, elaborada por el Consistorio, informa Ical.

LA CVE RECIBE COMO UNA «MUY MALA» NOTICIA QUE EL CAMPUS PUEDA SALIR DEL CENTRO

La presidenta de la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE), Ángela de Miguel, defendió que las instituciones no deberían salir del centro de la capital vallisoletana porque resultan «fundamentales» para esta zona, en referencia a la nueva negativa de la Junta para ubicar el proyecto de Campus de la Justicia junto al colegio El Salvador y al antiguo hospital Río Hortega, algo que recibió como una «muy mala» noticia. Así lo indicó durante la presentación de la campaña de promoción comercial primavera-verano en el comercio de proximidad a preguntas de los periodistas tras la nueva denegación del Consejo de Urbanismo de Castilla y León de la aprobación de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana para ubicar el Campus de la Justicia en el centro, informa Ical.

tracking