Diario de Valladolid

PRESUPUESTOS DE LA COMUNIDAD 2017

Un tercio de inversión de Sanidad será para los hospitales de Salamanca y Clínico de Valladolid

Las actuaciones en Atención Primaria superan los 11,7 millones, las actuaciones en comunicaciones, los 8,2 millones y las políticas de salud pública, los cuatro millones

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Sanidad cumple su compromiso de dedicar más de 38 millones a las obras de ampliación y reforma del Hospital Clínico de Salamanca, cuyos trabajos finalizarán en 2019, en los Presupuestos Generales de la Comunidad para este ejercicio, que en conjunto dirigirán un tercio de sus inversiones a este proyecto, así como al del Clínico Universitario de Valladolid. También prevé partidas millonarias para las actuaciones en el Complejo de Soria, el bloque técnico del Río Carrión de Palencia y el Provincial de Zamora.

Así lo recoge el proyecto de ley aprobado este jueves por el Consejo de Gobierno y que inicia su tramitación parlamentaria en las Cortes. En concreto, las actuaciones en el hospital salmantino cuentan con una partida de 38,66 millones, la principal inversión de la Junta, a los que se suman otros 6,64 millones para las actuaciones en el Clínico Universitario de Valladolid.

Asimismo, el departamento de Antonio María Sáez Aguado recoge en sus cuentas cuatro millones para las actuaciones de las fases 1 y 3 del Complejo Asistencial de Soria -Hospital General-, así como 3,61 millones para la construcción del bloque técnico del Hospital palentino. Además, los trabajos del Provincial de Zamora disponen de 3,29 millones, una partida a la que suman los 500.000 euros para el centro de Aranda de Duero (Burgos). También, la Consejería incluye otra actuación sin provincializar por 2,28 millones.

También, Sanidad afronta la dotación de una Unidad de Atención de Enfermedades Raras, con dos millones, así como la mejora del equipamiento, con un total de 13,79 millones, sin distribución, y 9,7 para los centros de Salamanca; 4,5 millones, para los de Valladolid y cuatro, para los de Zamora.

Por otra parte, Sanidad compromete partidas para las obras de 19 centros de salud de la Comunidad, que refuerza con otras partidas para trabajos y equipamientos que no distribuye, con un total de 11,74 millones de euros. Las principales obras son las instalaciones de Bembibre (León), con 1,82 millones; de Carbonero (Segovia), con 1,45 millones, y de San Pedro Manrique (Soria), con 702.739 euros.

Además, prevé 100.000 euros para los centros de salud de Segovia IV y Madrigal de las Altas Torres (Ávila); 113.241 euros, para el de La Magdalena de Valladolid; 150.000 euros para los de: Burgohondo (Ávila); Salas de los Infantes (Burgos); El Egido de la capital leonesa, Villaquilambre, San Andrés del Rabanedo y Sahagún (León); Aguilar de Campoo (Palencia); Calzada de Valdunciel (Salamanca), y Villalpando (Zamora).

También, prevé 200.000 euros para los trabajos en los centros de salud de García Loca en Burgos y Soria Norte; y 300.000 euros, para el centro de especialidades de Ponferrada II.

El próximo año, la Consejería de Sanidad invertirá 124,32 millones de los que ocho de cada diez euros se dedicarán a obras vinculadas a la asistencia sanitaria (93,75 millones para atención especializada; 11,74 para Primaria y 1,31 millones para emergencias sanitarias) y el resto se repartirán en medidas de salud pública (4,03 millones), comunicaciones (8,26 millones) y actuaciones de investigación y desarrollo (4,29), principalmente.

Investigación

Para impulsar la investigación de los grupos de excelencia en I+D+i en la Comunidad, Sacyl reserva 180.000 euros, y 2,67 millones para afianzar la investigación biomédica en general. Apoyará la investigación sanitaria que impulsa el Instituto de Salud Carlos III por medio de los llamados proyectos FIS, de investigación en salud, con una partida de 985.000 euros, y también destina 345.000 euros para el programa de intensificación de investigadores, y para un convenio con la Universidad de Valladolid, 100.000 euros.

E-salud

En el apartado de promoción de las telecomunicaciones, existe una partida de 5,73 millones de euros para desarrollar iniciativas de telemedicina, así como 1,15 millones para promover e impulsar la llamada e-salud.

Dentro del área de salud pública, los programa de prevención del cáncer reciben 2,49 millones, y los de educación para la salud, 529.390; los de vigilancia epidemiológica, 265.000, algo más que lo que se destinará a los controles oficiales en seguridad alimentaria, sanidad ambiental y control en laboratorios, con 235.000 euros. A estas partidas hay que añadir 465.000 euros para programas de salud materno-infnatil y 50.000 euros para actuaciones en prevención del VIH.

Centro de Hemoterapia

El Centro de Hemoterapia y Hemodonación (Chemcyl) contará con un presupuesto de 18,85 millones de euros que se destinarán, principalmente, a garantizar la demanda de componentes sanguíneos de los centros asistenciales (13,44 millones). También, se reservan 4,34 millones para el suministro de hemoderivados, junto a 15.000 euros para mantener el programa de recogida de sangre de cordón umbilical y otros 380.000 para el banco de tejidos oculares y de leche materna.

Además, el programa de cribado neonatal de enfermedades congénitas dispondrá de 515.000 euros.  

tracking