Diario de Valladolid

Mayoritario rechazo del Consistorio de Valladolid a la llegada del autobús de Hazte Oír

Manifestantes denuncian el mensaje de odio y transfobia que transmite el autocar

Un manifestante imposibilita el paso del autobús de Hazte Oír en el Paseo de Isabel la Católica .-EL MUNDO

Un manifestante imposibilita el paso del autobús de Hazte Oír en el Paseo de Isabel la Católica .-EL MUNDO

Publicado por
Aurora Recio

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Valladolid condenó, de forma mayoritaria, al autobús de la campaña Hazte Oír, que ayer por la mañana decidió pasarse por la capital vallisoletana lanzando su ya conocido mensaje «Esto es lo que van a enseñar a tu hijo en el colegio» y un dibujo en el que se representan las ‘diferencias’ entre hombres y mujeres. Hazteoir.org, que vino a la ciudad para entregar al alcalde, Óscar Puente, a la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, y a los portavoces de los grupos parlamentarios, un ejemplar del Manifiesto por la Libertad de Expresión en el que se denuncia «la persecución a los que se oponen a lo políticamente correcto y se pide a los poderes públicos que garanticen el ejercicio efectivo del derecho constitucional a la libertad de expresión», generó una manifestación expontánea en la Plaza Mayor en contra de sus mensajes.

El Consistorio, a través del comunicado, ratificado por todos los grupos, excepto el Partido Popular, quiso reivindicar el sentimiento de «repulsa» por parte de todos los grupos hacia esta campaña que contiene un mensaje «claramente transfóbico, que en nada ayuda a luchar por la igualdad de género y vulnera los derechos de colectivos de diversidad sexual». Además, reivindicaba el rechazo a que «en pleno siglo XXI se permitan mensajes que inciten a la intolerancia, la falta de respeto hacia personas por su orientación sexual y que vayan en contra de los valores constitucionales». Así lo manifestaron también Charo Chávez, portavoz de Podemos y María Sánchez, portavoz de Valladolid Toma la Palabra, las únicas concejales que se atrevieron a dar la cara en la manifestación, pues a pesar de su apoyo al colectivo, el resto no se presenciaron.

Representantes del grupo Valladolid Diversa, indignados por la presencia de Hazte Oír en la ciudad, concentraron a alrededor de 60 personas, además de otros grupos del colectivo como Fundación Triángulo. Sobre la abstención del Partido Popular a la firma del comunicado, Álvaro Escudero, representante de Valladolid Diversa, afirmó que le «extraña» esa actitud, pero que si ha decidido no firmar significa que «apoya el mensaje de transfobia que el autobús representa para el colectivo de personas con sexualidad diversa», mientras que Hugo García, responsable del área trans de Fundación Triángulo, consideró que la falta de ratificación se debe a «la falta de tiempo», no al apoyo del mensaje.

Escudero explicó, a través de un manifiesto que se leyó repetidas veces durante la concentración, que el autobús «avisó de su llegada tan solo dos horas antes de que esta se hiciera efectiva y se paseó por la ciudad sin hacer ninguna parada». Además, afirmó que con el objetivo de paralizar ese mensaje «asqueroso» de transfobia, él y otras dos compañeras se pusieron delante del bus, impidiendo que continuara su camino al grito de «¡Fuera la transfobia de Valladolid!». Según dijo, su misión se vio truncada cuando la Policía Nacional intervino y les pidió que se retirasen, además de registrarles y pedirles su identificación, a pesar de que, según aseguró, se estaban manifestando «de forma pacífica».«Es indignante que en este caso la policía no solo no ha frenado la circulación de este autobús que estaba manchando nuestra ciudad con su mensaje de odio, sino que además lo ha protegido», sentenció Álvaro Escudero. Por su parte, la representante de Hazteoir.org aseveró que pintaron y tiraron huevos al autobús, y ha presentado una denuncia por estas acciones.

tracking