Diario de Valladolid

La ‘Gig Economy’, el nuevo modelo de trabajo en Europa

Jornada sobre Recursos Humanos en la Consejería de Economía-PABLO REQUEJO (PHOTOGENIC)

Jornada sobre Recursos Humanos en la Consejería de Economía-PABLO REQUEJO (PHOTOGENIC)

Publicado por
Iria Torres

Creado:

Actualizado:

Está en boca de todos los empresarios, el ‘Gig Economy’ es el modelo de trabajo del presente y del futuro que viene pisando fuerte en la Unión Europea, así lo aseguró el inspector de trabajo, Carlos de la Torre, en su ponencia en el segundo día del VII Congreso de Directores de Recursos Humanos celebrado en estos momentos en la Consejería de Economía y Hacienda de Valladolid. Bla Bla Car, Uber, Airbnb, Amovens o Rentalia son algunos de los ejemplos empresariales que más repercusión están teniendo en la actualidad.

Esta nueva manera de crear "trabajos esporádicos" consiste en el intercambio de bienes y servicios que están "infravalorados". Un novedoso modelo que lleva años consolidándose en el mercado europeo y que nace como resultado de la conectividad entre una plataforma digital, un cliente y una persona que presta el servicio. "Es un trabajo que depende exclusivamente de la demanda. Es la dictadura del consumidor", afirmó el inspector de trabajo.

Aunque, según apuntó de la Torre, esté modelo laboral continúa experimentando "cambios profundos" y la legislación todavía no recoge la ‘calificación’ jurídica de este nuevo empleado o ‘falso autónomo’. Un modelo que se engloba dentro de las nuevas formas flexibles de trabajar como el teletrabajo o el ‘smart working’-un colaborador puede desarrollar sus tareas desde una cafetería, un aeropuerto, un hotel… es decir, desde cualquier lugar donde tenga acceso a la tecnología-, que últimamente se ha impuesto cada vez con más fuerza fuera de nuestras fronteras debido a la alta reducción de costes.

Una nueva estructura empresarial que según, el inspector de trabajo, lejos de suponer un riesgo para las plataformas de trabajo tradicional, implica nuevas oportunidades laborales de creación de empleo e incorporación al mercado laboral. "Aunque es importante gestionar los riesgos jurídicos, ya que la norma va por detrás de los cambios sociales", añadió de la Torre.

tracking