Diario de Valladolid

"La era digital abre un campo de oportunidades apasionante si lideramos el cambio"

Publicado por
Iria Torres

Creado:

Actualizado:

La presidenta de la Comisión Industria 4.0 de Aemetic, Verónica Pascual, concedió la segunda conferencia en el VII Congreso de Directores de Recursos Humanos, celebrado esta mañana en la Consejería de Economía y Hacienda de Valladolid, en la que defendió que “partimos de una economía que evoluciona hacia la era digital. El crecimiento de una compañía debe planearse en función de la gestión tecnológica dentro de la empresa y de la nueva comunicación con los clientes”. La conferenciante afirmó que “se fomenta el miedo” con que la revolución tecnológica deriva en una destrucción de empleo cuando, por el contrario, “se abre un campo de oportunidades muy interesante y apasionante, si somos capaces de liderar el cambio y no permitimos que la ola nos lleve por delante”.

Una ponencia que puso en relieve “el talento de los trabajadores” como “palanca” para que una compañía consiga sus metas estratégicas, aseguró Pascual. La conferenciante definió “talentos” como las habilidades digitales, colaborativas, de trabajo en equipo o comunicativas de los empleados en su lugar de trabajo. “Tenemos que entender que la tecnología se convierte en un hecho fundamental y debemos saber cómo relacionarnos con ella. En España sólo el 5% de las matrículas son en el campo de las Ciencias en comparación con China que son el 40%, este país tiene una estrategia clara en cuanto a la evolución de la industria”, añadió Pascual.

La industria 4.0, según la exponente, es un nuevo “paradigma” que se está desarrollando para conectar la industria al consumidor a través de la digitalización. “Se trata de conocer al cliente y saber cómo utiliza el producto, para después definir la cadena operativa con el uso de las tecnologías y crear una empresa más competitiva”, expuso. Un nuevo modelo de trabajo. El consumidor no sólo conocería como se fabrica, por ejemplo, un abrigo por menos coste y con más valor, sino que la prenda estaría conectada al parámetro ambiente de la sala y regularía los grados de la habitación en función de la temperatura corporal del cliente, explicó Pascual.

tracking