Diario de Valladolid

MANIFESTACIÓN EN FAVOR DEL SOTERRAMIENTO

Pilarica, Pajarillos y Delicias avisan: sin soterramiento en Valladolid no hay voto

Unos mil manifestantes procedentes de los tres barrios salen a la calle para reclamar al alcalde al Ministerio y Adif que retomen el proyecto / «No queremos túneles y pasarelas, ya tenemos»

Los manifestantes de Pilarica portan la pancarta y carteles para recordar los 590 días desde que se cerró el paso a nivel.-ICAL

Los manifestantes de Pilarica portan la pancarta y carteles para recordar los 590 días desde que se cerró el paso a nivel.-ICAL

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El tren, sinónimo de separación, de barrera que divide la ciudad, fue ayer el pegamento que unió a los vecinos de Delicias, Pilarica y Pajarillos para reclamar al Ministerio de Fomento, Adif y al Ayuntamiento que retomen el soterramiento y no tiren a la papelera un proyecto alimentado durante casi 20 años.

Y apuntaron al sitio que más les duele a los partidos: al voto. En un mensaje dirigido al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, abucheado al mencionar su nombre, y al alcalde, Óscar Puente, advirtieron de que si no hay soterramiento no vayan a pedir el voto en las próximas elecciones para los partidos a los que representan; PP y PSOE.

Desde el otro lado del muro del tren, tres columnas de manifestantes, una por barrio, partieron de la plaza del Carmen, de calle la Salud y de la plaza del biólogo Juan Antonio Valverde para unirse frente a la estación Campo Grande y pregonar por la ciudad su reclamación: que se mantenga el proyecto original para suprimir el tren en su trazado urbano, en lugar de la «chapuza» prevista de nuevos túneles y pasarelas para comunicar ambos lados de la vía. Las tres, encabezadas por una pancarta en la que podía leerse: ‘Valladolid sin barreras, sí al soterramiento’.

No fue una manifestación multitudinaria. En realidad la respuesta ciudadana fue discreta para estar entre los barrios convocantes Las Delicias, el más poblado de la ciudad. Apenas mil personas se sumaron a las tres manifestaciones, aunque se hicieron oír a lo largo del triple recorrido. Ycomo habían anunciado, los concejales del Grupo Municipal Popular se repartieron entre las tres columnas.

Así se cumplía la chocante situación, ‘esquizofrénica, según el presidente de la Asociación de Vecinos de Pilarica, José Luis Alcalde, de ver en la manifestación a quienes «gobernaban y no hacían nada», convertidos ahora en «adalides» de la causa, en alusión al PP, mientras ninguno de los que estaba en la oposición «y exigía el soterramiento que ahora descartan» asistió a la marcha de protesta, en referencia al nuevo equipo de gobierno.

Había entre los manifestantes un cabreo acumulado durante años de espera inútil, confiados en los anuncios reiterados, luego rectificados, de que el soterramiento llegaría seguro. «Nos usan para votar, nos han estado engañando», sonaba por el altavoz o «no somos ciudadanos de segunda», otra de las consignas más repetidas junto a esta otra: «No hay dinero para soterrar, pero sí para robar».

Y sí quedó algo claro tras la manifestación de ayer, además de la defensa del soterramiento, es el rechazo que suscita el proyecto alternativo elegido por el Ayuntamiento para construir 15 nuevos túneles y pasarelas a lo largo de la vía. «No queremos más túneles y pasarelas, ya los tenemos» es escuchó en reiteradas ocasiones a lo largo del recorrido.

La llegada a la estación de trenes estuvo acompañada de una cacerolada y para terminar se procedió a la lectura de un comunicado, en el que los vecinos de Pilarica, Delicias y Pajarillos participantes en la manifestación recordaron que «el mejor muro es el que no existe» y aunque «se construyan túneles y pasarelas, siempre quedará el muro».

Pese a admitir las dificultades económicas del proyecto, se mostraron convencidos de que «se puede hacer si hay voluntad política» para acometerlo y hacer de Valladolid «una ciudad más justa y solidaria».

tracking