Diario de Valladolid

Los industriales del Campillo de Valladolid piden licitar ya el parking y los 65 puestos

Los vendedores calculan un descenso de las ventas de un 30% desde el cierre del aparcamiento en 2014 / Los pliegos para sacar el concurso están pendientes de la asesoría juridica municipal

Entrada al aparcamiento del Campillo, con el cartel de cerrado.-MIGUEL Á. SANTOS (PHOTOGENIC)

Entrada al aparcamiento del Campillo, con el cartel de cerrado.-MIGUEL Á. SANTOS (PHOTOGENIC)

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

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Hace ya más de tres años que echó el cierre el aparcamiento del mercado del Campillo y aunque la licitación para renovar el contrato, tanto del estacionamiento como de los 65 puestos, parece inminente no acaba de llegar.

La concesión de los puestos terminó hace seis años, en 2011, y desde entonces los industriales están en precario, a la espera de renovar la adjudicación. La diferencia en la nueva licitación es que tanto los puestos como el aparcamiento, con 95 plazas de rotación, saldrán juntos en el mismo paquete. Si la Asociación de Industriales del Campillo repite y, como todo apunta, renueva el contrato para mantener los puestos deberá asumir también la gestión del aparcamiento.

El cierre del parking en febrero de 2014 es, junto con el traslado de la sede de Hacienda y el cierre de la oficina de la Seguridad Social de la calle Gamazo, una de las causas a la que atribuyen la caída de ventas experimentada en estos tres años.Aunque no deja de ser una estimación, la asociación calcula que en estos tres años el descenso de las ventas oscila entre un 30% y un 40% respecto a lo que vendían cuando el aparcamiento estaba abierto. De ahí las prisas por acabar con esta situación de interinidad y reabrir el aparcamiento cuanto antes.

La última fecha que se anunció por parte del Ayuntamiento para sacar a licitación la renovación de los puestos y el aparcamiento fue marzo, pero las noticias que les llegan a los industriales es que «tienen un montón de trabajo y por eso se retrasa», afirma Ignacio Pollino, presidente de la asociación de industriales.

El pasado mes de febrero terminaron las obras en el aparcamiento con la renovación del sistema contra incendios, unos trabajos en los que el Ayuntamiento se gastó 40.000 euros. Zanjada también la deuda de 60.000 euros que arrastraban los industriales por el impago del canon del aparcamiento de los años 2010 y 2011, nada impide ya la licitación y eso es lo que le pedirán a la concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez, en una asamblea prevista para el próximo lunes, día 17, a la que está invitada.

Asegura el presidente que también en este mercado, como pasó en su día en el Val, empieza a cundir cierta inquietud entre los que regentan los puestos. Añade Ignacio Pollino que dos ya están cerrados «y otros dos o tres están a la espera de la renovación para traspasarlos». Aunque en la última etapa del mercado del Val antes de su renovación eran bastantes más los puestos cerrados, Pollino advierte de que mientras no se renueve la concesión «la gente no puede hacer reformas y esto es como un virus», en alusión al efecto contagio que pueden tener los cierres.

Aunque entiende que en la concejalía de Medio Ambiente, de la que dependen las competencias de mercados, «ahora tienen mucho trabajo con el asunto del agua», en referencia a la compleja tramitación para recuperar este servicio por parte del Ayuntamiento, el presidente de los industriales insiste en la urgencia de contar con el aparcamiento.

Las posibilidad de que los clientes puedan aparcar bajo el mercado tiene un valor añadido en un lugar céntrico como el que ocupa el Campillo. Y así era antes de que en 2010 se hiciera con la concesión la empresa Setex Aparki S.A., adjudicataria del contrato hasta su cierre en 2014.

La concejala de Medio Ambiente también entiende que los industriales quieran resolver cuanto antes un problema que viene del anterior mandato y añade que los pliegos de la licitación ya están redactados, pero falta el visto bueno «de la asesoría jurídica» y luego de la Intervención municipal. Una vez que se cumplan estos dos trámites, saldrá a concurso la concesión, aunque no se aventura a dar una fecha.

La previsión es que la duración del contrato sea de diez años, con la posibilidad de ampliación por otra década, pero fraccionado en dos periodos de cinco. Un plazo muy inferior a los 25 años del anterior contrato.

Una de las cuestiones a resolver por la asesoría jurídica es la subrogación o no por parte de los nuevos gestores del aparcamiento de los 4 trabajadores que tenía la anterior empresa.

Este fue uno de los escollos en las conversaciones que mantuvo en su día el Ayuntamiento con los industriales para la gestión del parking y ahora está por ver cuál es la solución que se da a esta espinosa cuestión.

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