Diario de Valladolid

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

Del Olmo reconoce «olvidos» pero ve «positivo» disponer de 71M€ más

Las obras del tramo del AVE entre Burgos y Venta de Baños finalizarán antes del verano de 2018

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

La consejera de Economía y Hacienda de la Junta, Pilar del Olmo, reconoció ayer «olvidos» en los Presupuestos Generales del Estado de 2017 en infraestructuras que se demandan «desde hace tiempo» en la Comunidad, pero calificó de «positivo» que se cuente con 71 millones más de lo previsto en el techo de gasto autonómico por las entregas a cuenta del Estado.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció también ayer que las obras del tramo de alta velocidad entre Venta de Baños y Burgos estarán finalizadas antes del verano de 2018 y que, a partir de esta echa, comenzará la circulación en pruebas, según informaron fuentes ministeriales. El titular del departamento mostró su compromiso de sacar a información pública, antes de que concluya 2017, el estudio informativo del tramo ferroviario de alta velocidad entre Burgos y Vitoria. Con todo ello, el objetivo del Ministerio de Fomento es presentarlo previamente en Burgos después del verano del 2018.

Del Olmo, en declaraciones en los pasillos de las Cortes, argumentó que una de las causas de la merma de la inversión en 16 de las 17 autonomías en las cuentas estatales presentadas por el Gobierno es que existe una territorialización inferior, al pasar del 84% en 2016 al 67% en las de este año. Sin embargo, la consejera valoró que Castilla y León es la cuarta en inversiones del Estado a las autonomías, con un 11%, pero admitió «olvidos» en obras de infraestructuras y viarias que se reivindican «desde hace tiempo», donde se refirió a la autovía Valladolid-León (A-60) y la Ciudad de la Justicia de Valladolid. En tal sentido, recordó que el techo de gasto estatal decreció este año y enmarcó la merma en el apartado de las inversiones a que se ha priorizado el gasto social en unas cuentas con un horizonte temporal, de aprobarse, de unos seis meses, sin tiempo para iniciar infraestructuras.

Del Olmo precisó que las entregas a cuenta del Estado a la Comunidad en 2017 provenientes del modelo de financiación autonómica, cuya «comunicación oficial» esperan recibir a lo largo de esta jornada, son superiores en 71 millones -ayer el presidente de la Junta avanzó entre 60 ó 70 millones- al cálculo recogido en el techo de gasto, ya presentado por la Junta. «Vistas a priori están bien, es positivo y va a mejorar el techo de gasto y las finanzas de la Comunidad y va a permitir mejorar los servicios públicos», valoró en declaraciones recogidas por Ical la consejera, si bien admitió que su opinión puede no ser tan positiva cuando vea los datos comparativos.

De esa manera las entregas a cuenta serían de 6.175 millones -5.924 más 251 millones de la liquidación del modelo de financiación de 2015-, mientras que en el techo de gasto de 2017, cuyo cálculo se realizó sobre una previsión de ingresos conforme a una estimación al no estar de acuerdo con las comunicadas en octubre por el Ministerio de Hacienda, se contemplan 6.031 millones.

Del Olmo valoró también cantidades superiores que pueden recibir de transferencias finalistas a las autonomías, al elevarse esas partidas en un 25% en empleo y formación, un 5,61% en formación profesional para el empleo o el mismo porcentaje en formación de desempleados. Igualmente, se refirió a un 10% más en el programa de violencia de género o los 258 millones a las autonomías para parados de larga duración.

CCOO DENUNCIA QUE 700 EMPLEOS PELIGRAN EN CORREOS

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) denunció ayer el «tijeretazo» de 60 millones de euros en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017 en Correos, lo que, a su juicio, pone en riesgo 20.000 puestos de trabajo en toda España, 700 de ellos en Castilla y León. Además, podría afectar a los 113 puntos de atención al público, informa Ical.

En concreto, en la provincia de Valladolid este recorte implicará la pérdida de 150 empleos, de 18 puntos de atención y la desaparición y reducción significativa del servicio postal público en miles de poblaciones, siempre según CCOO.

En el caso de la provincia de León, afectará a más de150 empleos, y una tercera parte de los puntos de atención actuales, unos 28, y en el resto de provincias afectaría a 60 trabajadoress y 30 puntos de atención en Ávila; en Burgos, a 65 empleados y ocho oficinas; en Palencia, a 45 y cinco, en cada caso; en Salamanca, a 60 y 10; en Segovia, a 40 trabajadores y cuatro oficinas; en Soria a 40 y cinco, y en Zamora, a 58 y cinco.

REACCIONES A LAS CUENTAS

FRMP . El presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) y alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, aseguró que Castilla y León «no va mal parada» del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2017, al ser «la cuarta comunidad con más inversión».

Minería . UPL expresó su indignación por el «ninguneo» que a su juicio está haciendo el Gobierno desde un punto de vista presupuestaria hacia León capital y la provincia, al contemplar para este año partidas «irrisorias», pero en especial por la reducción de las cuentas para la creación de empleo, en especial en las comarcas mineras.

Palencia . La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, mostró su agradecimiento al Gobierno por incluir las «principales necesidades» de la provincia, que contará con un presupuesto de más de 80 millones de euros. Además, achacó el descenso de la inversión estatal en la provincia a la conclusión de las obras de infraestructuras previstas para otros años.

USAL . El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, lamentó hoy que no haya «una partida mayor» para el Estudio salmantino en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el 2017, año previo a la conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca.

PSOE . El PSOE leonés lamentó que para este año no se contemplen las necesidades esenciales que tiene la ciudad, algo de lo que culpó «con igual responsabilidad» al PP y a Ciudadanos. Por su parte, los socialistas palentinos exigieron a los dirigentes y cargos públicos del PP que «se pongan a trabajar sin descanso» en el proyecto de los PGE, en el que Palencia sufre una caída del 55,8 por ciento, «lo que la convierte en la peor parada de toda Castilla y león y la tercera de España».

tracking