Diario de Valladolid

La Autovía del Duero se lleva un tercio de la inversión en carreteras con más de 33,3M€

Fomento incrementa las partidas para la A-73 y la A-12 en Burgos, con 12,4 y 7,6 millones, y reduce los fondos de resto de corredores de la Comunidad

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

La Autovía del Duero (A-11) es la vía que recibirá una mayor cantidad de fondos en Castilla y León este año, según recoge el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), puesto que de los 114,4 millones previstos para obras y acondicionamiento de la red viaria, más de 33,3 millones serán para el corredor que comunica de este a oeste la Comunidad. También, el borrador de las cuentas prevé más fondos que en la anterior programación, que se encuentra prorrogada, para la A-73 (Burgos-Aguilar) y la A-12 (Autovía del Camino de Santiago), con 12,4 y 7,6 millones.

En concreto, los presupuestos diseñados por el ministro Íñigo de la Serna para el grupo Fomento -Ministerio y Seittsa- contemplan unos once millones menos para este la Autovía del Duero, que contará con partidas millonarias para nueve tramos, la mayoría en la provincia de Soria y Burgos. De esta forma, prevé 6,3 millones para el enlace entre Santiuste y El Burgo de Osma, la cifra más elevada, y 5,7 millones para la vía diseñada entre San Esteban de Gormaz y la Variante de Langa de Duero, y 5,3 millones para la autovía entre Venta Nueva y Santiuste.

Asimismo, Fomento también espera que las obras continúen entre La Mallona y Venta Nueva, con una partida de 4,12 millones, así como entre la Variante de El Burgo de Osma y San Esteban de Gormaz y entre Langa y Aranda de Duero, con 3,09 y 3,36 millones. También, consigna dos millones para el proyecto entre el Quintanilla de Arriba, Olivares de Duero y Tudela de Duero, así como 1,32 millones entre Alcañices y la frontera portuguesa.

Menor importe tienen las partidas presupuestadas para otros cuatro tramos de la Autovía del Duero: Burgos-Quintanilla de Arriba (723.680 euros), Ronda Norte de Zamora-Ricobayo (616.310 euros) y Fonfría-Alcañices (314.670 euros).

También, Fomento dedicará 8,32 millones para la Autovía de Castilla (A-62), con 6,9 millones para que continúen las obras entre Fuentes de Oñoro y la frontera de Portugal. A esta partida se suman otras inversiones de 1,2 millones para los estudios y proyectos de mejora de la capacidad de esta carretera entre Venta de Baños, Dueñas, Cigales, Simancas y Tordesillas, entre Palencia y Valladolid. Además, Seittsa prevé mejorar el estado del firme en el trazado vallisoletano con 3,25 millones.

Burgos, más fondos

Por el contrario, los fondos para la A-73, que enlazará Burgos con la A-67, en Aguilar de Campoo (Palencia), contará con 12,46 millones, frente a los 6,6 de las cuentas de 2016. Prácticamente la totalidad será para retomar las obras entre Pedrosa de Valdelucio y Basconos de Valdavia y entre esta población y Aguilar, con 5,95 y 5,91 millones respectivamente, ya que para la autovía entre Quintanaortuño, Montorio, Santa Cruz del Tozo y Pedrosa, apenas contempla 588.530 euros.

Otra de las vías beneficiadas por el reparto de fondos es la A-12, que para el tramo a caballo entre Burgos y La Rioja, es decir, entre Santo Domingo de la Calzada y Villamayor del Río prevé la inversión de cinco millones, así como 1,65 millones entre la capital burgalesa e Ibeas de Juarros. Además otro millón se reparte al 50 por ciento para el resto del trazado entre Villamayor del Río, Villfranca Montes de Oca e Ibeas.

Ajuste en las partidas

Otro de los corredores que sufrirá un ajuste en las partidas es la A-60, entre León y Santas Martas, con un total de 3,75 millones, frente a los 6,81 millones previstos en las cuentas para 2016. Nueve de cada diez euros serán para el tramo en obras entre Puente Villarente y Santas Martas, en León, ya que para el vial intermedio, entre esta población y Villanubla (Valladolid) solo incluye 526.320.

Igualmente, la Autovía de Navarra (A-15), que atraviesa la provincia de Soria, contará con 1,33 millones para cuatro tramos. Así, 378.520 euros serán para el tramo entre Ágreda (Este) y Navarra y 200.000 para el comprendido entre esta población soriana y Villar del Campo. También, incluye 380.270 euros para la vía entre Cubo Solana y Los Rábanos y 375.420 euros para el proyecto entre Fuensaco-Villar del Campo.

De la misma forma, el Ministerio prevé solo 707.760 euros para los proyectos de la A-76 (Ponferrada-Orense) entre Villamartín de la Abadía, Requejo y A Veiga de Cascallá, ya en Galicia. También, dedicará solo 25.650 euros para la futura autovía A-40, entre Ávila y Maqueda.

Otras obras

Las cuentas de Fomento contemplan también 4,39 millones para las obras del puente de La Gaznata en Ávila, así como 4,57 millones para la duplicación de la circunvalación de Segovia (SG-20), además de otros 220.000 euros para pequeñas actuaciones. Además, los trabajos en la variante de la N-I entre Monasterio de Rodilla y Cubo de Bureba dispondrá de 3,8 millones, como el nuevo acceso de la Ronda Este de León, desde Carbajal de la Legua, que cuenta con 2,4 millones, a los que suman otros 1,37 millones para la reordenación de glorietas.

Igualmente, incluyen 2,5 millones para los pagos pendientes de la Ronda Noroeste de Burgos, así como 4,19 millones para la mejora del firme en la A-52 (Autovía de las Rías Bajas), en Zamora. Además, el Ministerio prevé dedicar 17,3 millones para actuaciones de seguridad vial; 72,75 para conservación ordinaria, así como 14,3 y 11,9 para la concesión de la autovía Soria-Guadalajara-Calatayud y la A-1 (Autovía del Norte) entre Burgos y Santo Tomé del Puerto.

Finalmente, en el apartado de vivienda y arquitectura, los presupuestos contienen 251.550 euros para la restauración del Palacio de Gaudí de Astorga (León); 329.000 euros para el centro de La Tejera de Palencia; 141.720 euros para la mejora de la torre del castillo de Berlanga de Duero (Soria) y 20.000 euros para la muralla y el antiguo molino de El Sidrón de León.

tracking