Diario de Valladolid

Carnero muestra su intención de optar a presidir el PP de Valladolid y Borja García amaga con pujar

El presidente de la Diputación optará a presidir el partido si Medrano no se presenta / El edil se limita a anunciar que «habrá dos candidaturas» y exige cambiar el modelo de partido ante los «malos resultados»

Jesús Julio Carnero (I) y Borja García (D)-EM /ICAL

Jesús Julio Carnero (I) y Borja García (D)-EM /ICAL

Publicado por
FELIPE RAMOS /SANTIAGO G. DEL CAMPO
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Sin solución de continuidad. La vorágine de congresos en la que está inmerso el Partido Popular hace que se vayan moviendo de uno a otro prácticamente sin tiempo para reflexionar sobre los resultados que se producen en el último y más inminente cónclave.

Al nacional de febrero pasado le siguieron los autonómicos. Y ahora, una vez cerrados los congresos regionales, se habla ya sin tapujos de los provinciales y de las posibles ‘guerras’ que van camino de abrirse en las provincias por hacerse con el control del Partido Popular.

Ahí es donde se encuentra ya inmerso el PP de Valladolid, en el que su secretario provincial y presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, muestra su intención de optar a presidir el Partido Popular. Mientras, el concejal de Valladolid, Borja García, amaga con pujar y continúa sin anunciar públicamente lo que todo el mundo en su entorno da por supuesto y que el propio edil reconocería ya abiertamente entre sus afines: que le disputará la presidencia del PP de Valladolid a Jesús Julio Carnero.

El máximo dirigente de la institución provincial de Valladolid, una vez concluido el proceso congresual autónomico este sábado con la elección de Alfonso Fernández Mañueco como presidente en sustitución de Juan Vicente Herrera, anuncia ya que optará a las primarias de las que saldrá el próximo presidente provincial, siempre y cuando el actual presidente Ramiro Ruiz Medrano renuncie a continuar a la cabeza de la formación ‘popular’ en la provincia, lo que parece que así será tal y como publicó EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN.

«De producirse la renuncia de Ruiz Medrano yo, previsiblemente, daría un paso adelante para ser candidato», afirma Carnero, quien deja clara así su firme intención de dar un paso al frente para ganarse la confianza de los afiliados del partido para ser el sustituto de Medrano, una vez que éste tome la decisión de no repetir en el cargo.

«No lo tengo decidido y madurado y lo diré justo cuando se convoque el congreso provincial, bien antes de Semana Santa o justo después», declara Ramiro Ruiz Medrano a la pregunta de este periódico de si repetirá o no como candidato a la presidencia ‘popular’.’

«Dado ese supuesto, imagino que igual que conmigo, ocurrirá lo mismo con otros afiliados del Partido Popular. Serán una, dos, tres, cuatro... no sé las candidaturas que podrán acontecer», remarcó Carnero.

Todo lo contrario que García Carvajal, quien continúa amagado y mantiene la incógnita, eso sí sólo de puertas hacia afuera porque entre la gente del sector crítico a la dirección provincial, que lidera el concejal vallisoletano junto con el alcalde de Villalón, José Ángel Sánchez, y el procurador Alfonso García, ya ha dejado clara su firme intención de presentar su candidatura contra Jesús Julio Carnero.

Cuando de declaraciones públicas se trata,Borja García se limita al tan manido «no toca», para echar balones fuera al ser preguntado por su más que clara candidatura a la presidencia provincial del Partido Popular.

Si hasta el sábado la excusa era que lo que tocaba era hablar del congreso autonómica, el concejal de Valladolid se escuda ahora en que el provincial aún no está convocado para no hacer pública su intención de concurrir a las primarias para pelear por la presidencia de la formación política.

«Hasta que no se convoque el congreso provincial no se deben ni anunciar ni presentar candidaturas», afirma Borja García en declaraciones a este periódico, quien insiste: «En el momento que se convoque se harán los anuncios pertinentes. Es importante respetar los tiempos».

Menos cauto se muestra García Carvajal al ser preguntado sobre si habrá más de una candidatura. Aquí no amaga y directamente anuncia que «habrá dos candidaturas y lo deseable es que haya dos candidaturas», que serían la de Jesús Julio Carnero, siempre que Medrano no continúe, y la de «otro amplio sector del partido que creemos que hay que cambiar el modelo de partido ante los malos resultados electorales en las municipales, autonómicas y generales», puntualiza Borja García, quien conviene no olvidar formaba parte de la lista del PPal Ayuntamiento como número 14 pero no salió elegido. El acta la logró después de las salidas del ex alcalde, Javier León de la Riva, y de Marta López, a quien sustituyó.

«A lo largo de esta mañana [por ayer], se está celebrando un comité ejecutivo nacional, y se está aprobando el reglamento marco de los congresos provinciales que se van a producir a partir de ahora», explicó por su parte Jesús Julio Carnero. «Vamos a ir paso a paso, no adelantemos acontecimientos, veremos a ver cuál es la decisión que adopta Ramiro Ruiz Medrano y, a partir de ahí, tomaremos los distintos militantes las decisiones que correspondan».

La concurrencia de varias candidaturas «enriquece», a juicio de Carnero. «Lo hemos visto ahora precisamente en el congreso regional: ha habido dos candidatos, hemos estrenado fórmula de elección al presidente y al equipo directivo del partido, y yo creo que ha enriquecido», insistió. «Lo único que tenemos que hacer es mejorar, depurar todo ese proceso porque es un proceso novedoso».

En cuanto a la posibilidad de acordar una única candidatura, Carnero hizo hincapié en la importancia de la cohesión, que «puede llegar antes, durante o después».

tracking