Diario de Valladolid

Puente "sospecha" de la neutralidad de la Gestora del PSOE

El alcalde de Valladolid asegura que si Pedro Sánchez gana las primarias, los barones deberá asumir la decisión de los militantes

-TWITTER DEL AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID

-TWITTER DEL AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, mostró hoy su “sospecha” con la neutralidad de la Gestora del Partido Socialista, de la que dijo está posicionada con la candidatura de Susana Díaz, y criticó el proyecto que encabeza la presidenta del PSOE de Andalucía por “esconderse” solo en la historia y referentes del partido como Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero. Frente a ello, defendió en 'Los Desayunos de TVE' la candidatura de Pedro Sánchez que “va hacia adelante”y que busca no solo recuperar la confianza de los militantes y simpatizantes del PSOE sino de toda la ciudadanía.

Preguntado por la decisión del exsecretario general del PSOE de cerrar el 'crowdfunding' por el que recibían donaciones para financiar su campaña, el portavoz de la candidatura de Pedro Sánchez apuntó que “cualquier propuesta de la Gestora del PSOE parte de un principio de falta de autoridad”. No en vano, consideró que se trata de un órgano del partido que pretende ejercer un control sobre el proceso electoral de primarias aunque defiende “realmente” una de las candidaturas. “Es difícil tomarse como algo de buena voluntad cuando parte de quien está posicionado con un candidato”, añadió.

Incidió en el “doble propósito” de la Gestora socialista cuando se creó como era facilitar la investidura de Mariano Rajoy como presidente y permitir la llegada de Susana Díaz a la Secretaría General del PSOE. “Se han aplicado a la tarea con bastante intensidad y poco disimulo”, rubricó. Mencionó la composición de ese órgano, con miembros que apoyan a la presidenta andaluza, como el caso del portavoz de la Gestora, pero también a la hora de marcar los tiempos de la campaña de primarias e incluso la ponencia política constituida que ha “limpiado” de gente vinculada a Pedro Sánchez.

En todo caso, apostó por “pasar página” a una “cuestión menor” como el 'crowdfunding', después de pedir a los seguidores de Sánchez canalizar la ayuda a través de una cuenta abierta por la Gestora. “No queremos enzarzarnos en cuestiones menores y nos alejen de lo fundamental que es saber el proyecto de partido y proyecto de futuro de sociedad que queremos”, sentenció.

El alcalde de Valladolid aprovechó su entrevista en los 'Desayunos de TVE', recogida por la Agencia Ical, para cargar contra el proyecto que encabeza Susana Díaz por “esconderse” solo en los referentes históricos como Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero, Alfonso Guerra y una gran parte de los barones autonómicos del partido. También advirtió que el “aparato” del partido en el PSOE ya perdió algunas primarias como la victoria de José Borrel ante Joaquín Almuina que contaba con el apoyo de los órganos del partido. “Veo el aparato muy activo en este proceso, quizás como nunca, pero también le veo más debilitado y desprestigiado que nunca”, añadió.

En ese sentido, tachó de “algo de irresponsabilidad” a González y Zapatero que ya “cumplieron” y ganaron sus elecciones en su momento. A su juicio, ahora toca a los “líderes de este momento” asumir la responsabilidad y presentar un proyecto real y apuntó que el de Susana Díaz está “vacío”, por lo que dijo que el debate actual del partido es decidir por un PSOE del siglo XXI o del siglo XX.

En referencia al otro candidato en liza, Patxi López, el alcalde de Valladolid consideró que su candidatura está impulsada por personas que antes estaban en el entorno del exsecretario general del PSOE como es el caso de Antonio Hernando. “Han buscado una solución de transición para restar votos a Pedro Sánchez y, por tanto, ayudar a ganar a Susana Díaz para que luego buscar acomodo en esa solución final”, opinó.

Además, expresó que si hay victoria de Sánchez en las primarias sería “inadmisible” que los barones volvieran a “darle su espalda” y cuestionar su liderazgo “continuamente”, como ocurrió en el pasado. “Tengo la absoluta confianza que si gana Pedro Sánchez, el partido deberá asumir que es lo que quieren los militantes y no determinados poderes del partido”, adelantó.

Puente aseguró que la candidatura de Pedro Sánchez no tiene ningún deseo de “embarrar” el terreno, entre otras cosas porque declaró que la situación ya está “muy complicada” tras las decisiones adoptadas el año pasado. “Hay que valorar cómo está, en la actualidad, el PSOE y los ciudadanos creen que la idea de entregar el Gobierno a Rajoy fue adoptada por unos pocos contra la opinión de la mayoría pero ahora llega el momento de convalidar o rectificar esa acción”, expresó.

Fuga de militantes

El alcalde de Valladolid alertó que una hipotética victoria de Susana Díaz en las primarias provocaría una “fuga de muchos militantes” que no se identifican con la abstención del PSOE para que Rajoy gobernara España. En cambio, apuntó que si Pedro Sánchez gana no habrá grandes problemas de convivencia y coexistencia en el PSOE. “Es más fácil unir al partido por arriba que por abajo”, añadió.

Si Sánchez alcanzara la Secretaría General del Partido Socialista, Puente apuntó que no habría un acuerdo con los separatistas para forzar una moción de censura contra el actual presidente del Gobierno. “Eso nunca ha estado sobre la mesa porque era una línea roja y además ahora no hay posibilidad de un gobierno alternativo pero seguro que el PSOE tendrá una actitud diferente a la hora de desempeñar la oposición”, explicó.

Puente confesó que la candidatura de Pedro Sánchez ve el procso de primarias con “optimismo” y “esperanza”, después de comprobar el apoyo “espontáneo” de muchos militantes y ciudadanos que expresan su deseo de que “retornar” al PSOE como votantes e integrantes del propio partido. Consideró que la recuperación de los votantes jóvenes o los que se fueron a otras formaciones de izquierda pasa por contar con un proyecto político “nítido” y diferenciado del PP. Además, precisó que es un buen momento tras comprobar que la “nueva política ha decepcionado” y los partidos -en referencia a Podemos- no han respondido a las “expectativas” que crearon en la ciudadanía.

También tuvo palabras para los militantes mayores, de los que dijo ha visto “llorar” en las sedes del PSOE por las decisiones adoptadas y la forma en que se acordó en octubre. “Les veo en una situación muy complicada para que convalide esa forma de hacer política y convalidar al PP en el Gobierno”, afirmó.

 

 

tracking