Diario de Valladolid

El primer resonar de La Pasión

La Cofradía de La Piedad organiza un Certamen de Bandas como preludio a Semana Santa /Las bandas se sienten ‘abandonadas’ por parte de la Junta de Cofradías

El director de comunicación de Caja Rural, Narciso Prieto, junto al secretario de La Piedad, Jesús Jiménez, y Ángel Herrero, delegado de la banda.-J.M. LOSTAU

El director de comunicación de Caja Rural, Narciso Prieto, junto al secretario de La Piedad, Jesús Jiménez, y Ángel Herrero, delegado de la banda.-J.M. LOSTAU

Publicado por
Víctor Álvarez

Creado:

Actualizado:

Las Bandas de Cornetas y Tambores de las Cofradías de Valladolid sonarán con fuerza el próximo domingo en la ciudad con motivo del Certamen de Bandas organizado por la Cofradía de La Piedad. El objetivo de dicho certamen, según explicó el delegado de la banda, Ángel Herrero, es «potenciar una tradición» que poco a poco desaparece. «Con este certamen pretendemos potenciar la participación de los cofrades en bandas», agregó.

La rueda de prensa de presentación del certamen tuvo lugar en la sede de Caja Rural de Zamora, entidad que colaborará con la cofradía en dicho evento y posteriores. Su director de comunicación, Narciso Prieto, destacó la «sencillez, nobleza y humildad» de los miembros de las bandas de las cofradías.

También deseó que la «asonada» del domingo sea el primer resonar de la Pasión, el preludio de una Semana Santa favorable. «Que la ciudad se llene y sea centro de atención», comentó.

Por su parte, Herrero destacó que llevan «cinco años realizando este certamen» debido al «abandono» que tienen por parte de la Junta de Cofradías. «Se desentienden de nosotros», comentó. «Nuestros sones y acompañamientos son muy bonitos pero es hora de que se nos tenga en cuenta», añadió.

«Antes que músicos, somos cofrades», recalcó. El esfuerzo que se invierte durante el año, muchas veces no es recompensado y cada vez existen menos bandas en la ciudad. «Estamos un año ensayando, perdiendo tiempo de estar con la familia», recordó. «Queremos que no se pierda la tradición. Es muy bonito decir que están las bandas en Semana Santa», expuso.

A un mes vista de Semana Santa participarán siete bandas de cofradías de Valladolid: La Sagrada Cena, El Descendimiento, El Despojo, La Pasión, La Preciosísima Sangre y las dos bandas de la Piedad, tanto la de cornetas y tambores como la de gaitas. Las bandas de percusión como la de La Cruz Desnuda o El Resucitado desestimaron su participación, según expresó Ángel Herrero.

El acto se desarrollará en el Teatro Zorrilla a las 18:00 horas, con un aforo limitado de 450 personas. La entrada es gratuita. El único requisito para poder acceder al teatro es la donación de un kilo de alimentos no perecederos o la aportación de productos de higiene para los más necesitados, enfocado sobre todo para niños.

Jesús Jiménez, secretario de la Cofradía de La Piedad, señaló que dichas donaciones serán destinadas a Cáritas de la Parroquia de San Martín y formarán parte del objetivo de caridad que tienen marcado para esta Semana Santa.

A las 17:30 horas del domingo tendrá lugar la presentación de las bandas en la Plaza Mayor de Valladolid. Será allí donde cada banda toque su Marcha Real para emprender una pequeña procesión improvisada por las calles Santiago y Constitución hasta llegar hasta el Teatro Zorrilla.

Dentro del mismo tendrá lugar el certamen. En primer lugar, se realizará una pequeña presentación y posteriormente, cada banda tocará tres Marchas Reales en función del orden de las Cofradías en la Procesión General.

tracking