Diario de Valladolid

Suárez saca a la oposición de la Junta de Gobierno

La alcaldesa de Zaratán cesa al concejal de AIZ y asume Festejos tras la dimisión de otro edil

La alcaldesa de Zaratán, Susana Suárez.-J. M. LOSTAU

La alcaldesa de Zaratán, Susana Suárez.-J. M. LOSTAU

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La alcaldesa de Zaratán, la ‘popular’ Susana Suárez, ha cesado al único concejal de la oposición que quedaba en la Junta de Gobierno. Se trata de José Vidal Polentinos, de la Agrupación Independiente de Zaratán (AIZ). La resolución, de 8 de marzo, fue publicada ayer por el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

La Junta de Gobierno local queda así constituida por la propia regidora, que actúa como presidenta; dos concejales del PP, Esther Peláez y Mariano Negro, y el concejal no adscrito Reinerio Braña, este último asociado ahora el equipo de Gobierno. Asumió el no adscrito el área de Urbanismo tras dar al traste, al cambiar de bando el pasado 14 de febrero, con la moción de censura planteada contra Suárez.

Preguntada por este periódico, la alcaldesa prefirió ayer no hacer declaraciones sobre esta decisión. Sí las hizo, en cambio, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Alejandra Fernández: «La verdad es que contábamos con ello. Le ha castigado simplemente por votar en su contra en la moción de censura», aseguró. «Por supuesto que no me parece bien. Si las juntas de Gobierno sirven para asesorar a la alcaldesa y sólo forma parte de ella su propio equipo, no podrán tener en cuenta distintos puntos de vista».

La Junta de Gobierno pierde, así, la función para la que está planteada, a juicio de Fernández. «Total, para hablar con su equipo ya tienen el día a día, y sus reuniones». En cuanto a la permanencia de Reinerio Braña, sirve, según la concejala socialista, para que el edil no adscrito «cobre 240 euros más al mes».

Por su parte el concejal Miguel Torres, hasta ahora portavoz de IU y pendiente de desvincularse de estas siglas en los próximos días, opina que el cese de Polentinos, aunque sea legal, retrata a la alcaldesa: «Creo que a las personas se las conoce por lo que hacen y esta mujer se retrata a sí misma en cada acto y aplica la máxima de ‘el que no está conmigo está contra mí’. Es lamentable», subrayó.

El propio cesado, Vidal Polentinos, respondió ayer a este periódico que la regidora le ha separado «por motivos personales, y no políticos». Aseguró que los concejales de su propio grupo «no querían que lo hiciera».

«Yo la molesto políticamente, pero ella lo lleva a lo personal», explicó Polentinos. «Nosotros siempre mejoramos las propuestas de la alcaldesa y llevamos muchas veces la voz cantante de las mejoras para nuestro municipio. En las juntas de Gobierno, ella nunca ha llevado ninguna propuesta», añadió.

Por otra parte, el BOP publicó ayer el cese del concejal de Festejos, Roberto Migallón, tras su renuncia al área, como adelantó este periódico. La alcaldesa revoca la delegación de la competencia, efectuada el 6 de julio de 2016, y la asume ella misma.

Migallón seguirá ejerciendo, igual que hasta ahora, sus otras dos atribuciones, Cultura y Juventud. La dimisión de Roberto Migallón fue la tercera que se produjo en el equipo de Gobierno de Susana Suárez, tras la de Mariano Negro en Urbanismo y Luciano Sancho en el área de Deportes.

tracking