Diario de Valladolid

Rey asegura que el instituto de La Cistérniga abrirá sus puertas en el curso 2020-2021

El nuevo instituto de Arroyo de la Encomienda “quizá pueda empezar a operar el curso anterior” y el proyectado en Segovia “va más atrasado”

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El consejero de Educación, Fernando Rey, visitó hoy las instalaciones del CEIP Félix Cuadrado Lomas, en la localidad vallisoletana de La Cistérniga, y confirmó que después de que una de las empresas licitadoras haya planteado un recurso ante el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León, el Gobierno regional prevé tener entregadas las obras de esta instalación “en julio de 2020”, con el objetivo de que el nuevo centro esté operativo en el curso 2020-2021.

“Pensamos que todo va a ir bien, pero la tramitación administrativa y en la propia gestión de una obra pueden surgir muchas incidencias”, señaló antes de afirmar que para el Ejecutivo autonómico “ésta es una de las obras centrales de la legislatura”, puesto que en este periodo de cuatro años sólo está prevista la creación de tres institutos en toda la autonomía (éste, el de Arroyo de la Encomienda y otro en Segovia).

En ese sentido, señaló que el proyecto del instituto de Arroyo “va un poco más adelantado, pero no mucho más”, por lo cual “quizá pueda estar operativo el curso anterior”. Respecto a las obras del IEOS San Lorenzo, previsto en Segovia, apuntó que “van más atrasadas”, además de que allí está planteado el proyecto “en dos fases”, comenzando por el apartado de FP.

Según recalcó Rey, el IEOS de La Cistérniga “tendrá unas instalaciones estupendas”, y parte de un presupuesto de casi 7,2 millones de euros, que se incrementará dado que se han detectado problemas de arcillas expansivas en el solar donde se ubicará, y el suelo requerirá “una mayor cimentación” y el consecuente “sobrecoste”, que en estos momentos están analizando en la Consejería.

“En los institutos y colegios proyectados no sólo queremos que sea nuevo el continente, sino también el contenido. La Consejería está empeñada en ir cambiando el método de enseñanza, y crear centros tecnológicamente muy avanzados y pedagógicamente muy avanzados, porque ahora hay cambios en la educación muy considerables que hay que seguir con atención. El nuevo instituto será ejemplar, será un centro BIT (bilingüe, inclusivo y tecnológico), y seguro también”, argumentó.

Además, se está analizando el impacto que ese nuevo centro tendrá en relación a Valladolid, ya que desde La Cistérniga cada día 306 alumnos se desplazan este año en autobús a tres institutos de Las Delicias en Valladolid, y será necesario “reordenar la oferta en Valladolid” cuando entre en funcionamiento. “Esta localidad tiene población suficiente que justifica crear aquí un instituto. Además la previsión de crecimiento vegetativo que manejamos arroja una cifra media de en torno a cien alumnos de nuevo ingreso en primero de la ESO”, explicó.

Por su parte, el alcalde de La Cisténiga, Mariano Suárez Colomo, agradeció la visita del consejero y recordó que “en 2006 se inició el camino” de requerimiento de un instituto, y desde entonces han ido recibiendo “muchas promesas” que se iban demorando en el tiempo. “Me preocupa el año más de retraso que ha anunciado el consejero. Sé que él tiene unas voluntades buenísimas hacia nuestro municipio, pero un año más tendrá una incidencia importante en la escolarización dentro de nuestro municipio, que cuenta con dos colegios excelentes. Todo el mundo está muy contento con el nivel educativo de La Cistérniga, pero padecemos una fuga constante al colegio privado, y creemos que es porque el instituto se está retrasando”, explicó, mientras Rey reconocía que “todo el mundo querría que el instituto estuviera ya, pero la organización administrativa es un poco lenta porque tiene que garantizar que se cumplen todas las normas”.

Además, el consejero aprovechó la visita para defender el modelo de convivencia entre la escuela pública y concertada en Castilla y León: “Somos la comunidad autónoma que menos aporta a la concertada, un 30 por ciento que nunca crece, de modo que para poner más conciertos hay que quitar otros, y eso sólo se puede hacer cuando baja el número de alumnos. Creo que tenemos un sistema muy equilibrado y de muchísima calidad”.

tracking